Se asignan plazas de internado de pregrado a estudiantes de la Primera Generación de Medicina en la UNACAR

28 de Junio de 2017

Se asignan plazas de internado de pregrado a estudiantes de la Primera Generación de Medicina en la UNACAR

Se realizó la asignación de plazas de internado de pregrado médico a 31 estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud, en la Universidad Autónoma del Carmen.

La apertura de la Licenciatura en Medicina en la Facultad Ciencias de la Salud de la UNACAR tiene como referente la ampliación de la cobertura y oferta educativa, donde se reconoce que un medio idóneo para que la UNACAR cumpla con sus compromisos de cobertura, pertinencia y equidad en sus programas de estudio.

Al evento de Asignación de Plazas de Internado de Pregrado Médico, asistió el Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario General, en representación del rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández; Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; Ing. Juan Gabriel Sarricolea Chablé, director General de Servicios Estudiantiles y Youhanna Mato Martínez, gestora de la licenciatura en Medicina.

La distribución de plazas estuvo dividida de la siguiente manera; 10 alumnos asistirán al Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”; 12 asistirán al Hospital General de Zona # 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad del Carmen; 6 alumnos asistirán al Hospital General de Especialidades y 3 irán al Hospital “Dr. Patricio Trueba Regil” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ambos ubicados en la Ciudad de San Francisco de Campeche.

La Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, informó que los estudiantes eligieron la clínica donde realizarán su internado; “Esta etapa de Internado Médico de Pregrado es el último año curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud. Después de esta etapa, los estudiantes deberán cumplir con su Servicio Social y con el Examen Profesional para pasar a su titulación”.

“Debemos tener presente que el Internado ser debe convertirse en una plataforma que impulse y motive al resto de los estudiantes de Medicina hacia la búsqueda de la mejora de su preparación al tiempo que observan cómo sus compañeros de semestres superiores inician esta importante etapa de su plan de estudios”.

“Serán dos semestres, siendo un año de trabajo que tendrá que ser muy fructífero para todos porque nuestro programa de Internado Médico de Pregrado proporciona el ambiente propicio para que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias que les permitan llegar a ser médicos mexicanos. Es un programa que define el conocimiento específico, las habilidades y las actitudes requeridas para el médico y que facilita las experiencias educativas necesarias para que los Internos demuestren las competencias que ya poseen”.

“En esta ocasión, participarán en el Internado un total de 31 estudiantes que representan 35.6% de los 87 que iniciaron el primer semestre en agosto de 2013. Son 8 semestres continuados de trabajo y esfuerzo en los que han demostrado perseverancia y deseos de triunfar, de ser mejores y de trascender. El Internado Médico de Pregrado representa, para estos estudiantes, los semestres 9 y 10 de su Carrera Universitaria”.

Este internado de pregrado tendrá una duración de un año, periodo que iniciará el próximo 01 de julio de 2017 y culminará el 30 de junio de 2018.

Al concluir dicha fase, los alumnos de la primera generación del programa educativo de Medicina de la UNACAR, tendrán el proceso de selección de los hospitales donde desarrollarán su servicio social, por lo que se espera que la generación 2013 egrese en el 2020 como la primera generación de la licenciatura en Medicina de la máxima casa de estudios carmelita.

Como invitados especiales estuvieron presentes; Dra. Ana Luisa Gutiérrez Angulo, Coordinadora de Internado y Servicio Social de la Secretaria de Salud; Dr. Leonardo Manuel Carrillo Mendoza, Subdirector de Enseñanza e investigación en Salud; Dr. Eugenio Verdejo Ballina, director del Hospital General Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar, perteneciente a la Secretaría de Salud; Dr. Gerardo Gámez Almaráz, director del Hospital general de Zona #4 del IMSS y Dr. Ernesto Loeza Frías, director del Hospital del ISSSTE de Ciudad del Carmen.