Se celebran el “Día del Explorador” en la UNACAR con diversas actividades.

31 de Enero de 2018

Se celebran el “Día del Explorador” en la UNACAR con diversas actividades.



Con un ciclo de conferencias y la inauguración de la Exposición de Fósiles y Minerales “Los Tesoros de la Madre Tierra, la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP), la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE), la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AIPM), y la Universidad Autónoma de México (UNAM) celebraron por segunda ocasión en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) el “Día del Explorador”, a través de la Facultad de Química y Petrolera.

Las actividades del Día del Explorador iniciaron con la ceremonia de inauguración a cargo del Secretario Académico, Dr. José Luis Rullán Lara, en representación del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; quien estuvo acompañado de: Abelardo Sánchez Araiza y Jaime Javier Ríos López, el primero asistió en representación del presidente de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, mientras que el segundo es el presidente de la Asociación, pero de la Delegación de Cd. del Carmen.

Así como Alberto Santana Fernández, en representación del presidente de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración delegación Cd. del Carmen; y José Ramón Mallorquín, Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros.

Durante su mensaje inaugural, Rullán Lara destacó la importancia que tienen las Asociaciones dentro de las universidades, ya que su afiliación trae consigo oportunidades para la comunidad estudiantil.

Alberto Santana Fernández, de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración Delegación Cd. del Carmen; compartió a los presentes la importancia de las ponencias que se impartieron en esta jornada técnica. De igual forma destacó el papel de la Geofísica y Geología en México, de manera especial en esta zona. Por su parte Jaime Javier Ríos López, de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros en Ciudad del Carmen. Manifestó que este foro es un espacio de enseñanza, es por ello que las Asociaciones se unen para apoyar este tipo de actividades.

Entre los expositores se contó con la presencia de María Fernanda Campa, primera mujer mexicana Licenciada en Geología, con el tema ‘Geología y Recurso’; posteriormente participó Rolando Peterson, con ‘Tectónica de las provincias petroleras’.

Así también Adán Ernesto Oviedo Pérez, actual Director General de la Compañía Mexicana de Exploraciones (COMESA), dirigió la conferencia: ‘Rejuvenecimiento de un campo terrestre’ y para finalizar este ciclo de conferencias estuvo, Efraín Méndez Hernández con la ponencia, ‘Yacimientos no convencionales’.

Posteriormente en ceremonia encabezada por el rector de la UNACAR, Dr. Jose Antonio Ruz Hernández, se inauguró la Exposición de Fósiles y Minerales “Los Tesoros de la Madre Tierra”.
Esta exposición se realiza en conjunto con la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros y el Museo de Geología de la UNAM, donde se exhiben una selecta muestra del extraordinario patrimonio en minerales, rocas y fósiles de nuestro planeta.

En su mensaje el rector Ruz Hernández manifestó “El objetivo de esta exposición es acercar al visitante a los verdaderos tesoros de la naturaleza, que van más allá de nuestra cultura e historia. El aprecio y reverencia a estos maravillosos objetos se vincula estrechamente con los orígenes del planeta, la formación y desarrollo de las Culturas que lo han poblado y con muchas de las actividades del hombre actual”

Esta exposición permanecerá abierta a partir del 26 de enero y hasta el 26 de febrero en las salas 001 al 003 del Centro de Vinculación Universitaria de la UNACAR. Se realizarán visitas guiadas de lunes a viernes en horario de 10 a 18 horas y sábados de 10 a 14 horas a cargo de estudiantes de Ingeniería Geológica de la Fac. Química de la UNACAR.

Cabe destacar que esta muestra tiene 10 años de exponerse de manera itinerante y ha sido admirada en los estados de Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Zacatecas, Veracruz y, ahora llega durante un mes a Ciudad del Carmen en las instalaciones de la UNACAR, para ser apreciada por la comunidad carmelita, totalmente gratis.