Se desarrolla en la DCEA la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe

6 de Junio de 2017

Se desarrolla en la DCEA la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe


Guanajuato, Gto., a 5 de junio de 2017.- Con la participación activa de académicos universitarios y de funcionarios públicos del Gobierno del Estado, comenzó en las instalaciones de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), la “Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe” (EVAL 2017), que organizan diversas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Se informó que estas reuniones son un punto de encuentro para que participen el sector público, la sociedad civil y la comunidad académica en la organización de diversas actividades para generar espacios de investigación y discusión sobre la importancia del monitoreo y evaluación para la mejora continua de las políticas y programas públicos en América Latina y el Caribe.

Por tercera vez, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) del Gobierno del Estado de Guanajuato, fue seleccionada para participar en este encuentro bajo el tema “participación de la sociedad en la evaluación de la política y programas públicos, experiencia Guanajuato”.

Por ello, en este ejercicio estuvieron presentes el Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Secretario de Desarrollo Social y Humano; la Lic. Ma. Isabel Tinoco Torres, Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) del Gobierno del Estado e integrantes del Observatorio Académico, el Consejo para el Desarrollo Social y la Consejería Ciudadana de Contraloría Social.

En su exposición, la Lic. Ma. Isabel Tinoco Torres, titular la STRC habló del trabajo que se realiza mediante el esquema de Contraloría Social que involucra, como su nombre lo indica, a guanajuatenses de diferentes edades y situación social, desde niños de primaria hasta personas mayores, quienes participan bajo los esquemas definidos por la dependencia estatal en programas de fomento a la honestidad y otros valores.

Por su parte, la Mtra. Rosa María Pérez Vargas, Consejera Ciudadana del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato y miembro del Consejo de Contralores Sociales del Sector Académico, presentó el trabajo que se ha hecho y cerró con una reflexión sobre lo que perciben como ciudadanos.

La Mtra. Pérez, quien también es Coordinadora de la Maestría en Gestión, Desarrollo y Gobierno de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), recordó que el Consejo es una iniciativa del Ejecutivo Estatal, creado como un órgano de consulta, análisis y participación ciudadana para promover, orientar y coordinar la participación ciudadana en varias formas, entre ello, la contraloría sobre proyectos, programas, obras, acciones, trámites y servicios.

Explicó que de los consejeros ciudadanos hay 13 que forman parte del sector empresarial, 11 de fundaciones y organizaciones y 13 del sector académico, que han revisado programas no solo por el presupuesto asignado, sino por el impacto y beneficio a la sociedad.

En ese sentido, dio a conocer que los miembros del consejo han pasado revista a temas como “pinta tu entorno”, entrega de uniformes escolares, la instalación de empresa “Honda” y su ferroférico, la ventanilla única de atención a ciudadanos, vigilantes de obra, Guanajuato Puerto Interior, entrega de tablets y centros de salud, entre otros.

También participaron de esta mesa de evaluación, el Dr. J. Jesús Sotelo, del Consejo para el Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato y el Dr. Francisco José Cantarero Prados, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Unidad León.