Se desarrolla en UG Simposio Internacional sobre impacto y uso de hongos patógenos de insectos plaga

4 de Agosto de 2017

Se desarrolla en UG Simposio Internacional sobre impacto y uso de hongos patógenos de insectos plaga


Guanajuato, Gto., a 3 de agosto de 2017.

Con nutrida participación de investigadores nacionales y del extranjero, comenzó en la Universidad de Guanajuato (UG) el Simposio Internacional “Environmental Metarhizium Biotechnology”, que tiene la intención de formar una red de investigación que vincule la academia con las autoridades competentes en atender las plagas en la agricultura.

El Simposio se desarrollará los días 3 y 4 de agosto en el Auditorio “Euquerio Guerrero”, organizado por el Departamento de Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la UG.

En representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; estuvo el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, quien felicitó a los organizadores por este encuentro en donde se desarrollarán los elementos que están en toda cadena que va desde la investigación básica hasta las aplicaciones, es decir satisfactores sociales.

Igualmente, a nombre de la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón, el Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Coordinador General de Desarrollo Académico, deseó todo el éxito a los participantes y se dijo seguro de que la comunicación franca entre la academia y los sectores público y privado, dará respuesta a necesidades sociales.

El desarrollo biotecnológico llegó para quedarse, sostuvo, y es un hecho que desde la sanidad hasta la minería y agricultura, el impacto de las investigaciones es profundo, por lo cual comprometió el respaldo total de las autoridades universitarias en los trabajos de este Simposio.

Correspondió al Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), dar la bienvenida a los investigadores, cuyos planteamientos en el control de plagas, seguramente tendrán repercusiones importantes en el desarrollo económico de nuestras regiones.

Los responsables del Simposio son el Dr. Juan Carlos Torres Guzmán, Dr. Israel Enrique Padilla Guerrero y la Dra. Gloria Angélica González Hernández del Departamento de Biología de la DCNE.

Entre los participantes se encuentran el Dr. Michael Bidochka de Brock University, Canadá; el M.C. Gabriel Aviña del Instituto Tecnológico del Valle de Guadiana; el M.C. Hugo César Arredondo Bernal, Subdirector del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico de SAGARPA; el Dr. Roberto Montesinos Matías del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Asimismo, el Dr. Jesús García Pereyra del Instituto Tecnológico Valle del Guadiana; el Dr. Israel Enrique Padilla Guerrero; Dr. Eduardo Salazar Solís y el Dr. Juan Carlos Torres Guzmán, todos ellos de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Jorge Contreras Garduño de la UNAM y el Dr. Sergio Sánchez Peña de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”.