Se espera continúen bajas temperaturas en el estado de Guanajuato

19 de Diciembre de 2017

Se espera continúen bajas temperaturas en el estado de Guanajuato



Guanajuato, Gto., a 18 de diciembre de 2017.

En algunos municipios del estado de Guanajuato se esperan temperaturas de entre los seis y nueve grados centígrados por lo que se recomienda tomar precauciones para evitar enfermedades de las vías respiratorias.

Así lo dio a conocer el M. C. Marcos Irineo Esquivel Longoria del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG), quien aseguró que los municipios más afectados por las temperaturas bajas extremas son los del norte del estado, principalmente Ocampo, San Felipe y San Luis de la Paz.

En estos municipios ya se han registrado temperaturas de entre 5 grados centígrados bajo cero (-5°C) y 7 grados centígrados bajo cero (-7°C), mientras que en el Bajío los valores mínimos se mantuvieron entre los 2 y 3 grados centígrados por lo que es necesario estar atentos a los cambios de temperaturas en la entidad.

Durante esta semana no se esperan estos valores, pero se pronostican temperaturas cercanas a los seis grados centígrados o menores, debido al sistema de alta presión que se localiza en el centro del país traerá como consecuencia para esta entidad temperaturas relativamente estables, incrementos de la velocidad del viento para el fin de semana y un ligero aumento en la probabilidad de lluvia, todo ello durante esta semana.

Para el fin de semana el aire se mantendrá relativamente templado durante el día, además de húmedo, lo cual podría provocar una sensación en el aumento de frío respecto a lo que el termómetro registre.

Para Guanajuato Capital, la distribución de las temperaturas máximas, mínimas y promedio que se esperan en estos días oscilarán entre los 6 grados centígrados como mínima y 22 grados centígrados como máxima; los días más fríos serán el martes 19 y miércoles 20 con temperaturas mínimas de 6 grados centígrados.

El potencial de lluvia es menor al 40 por ciento durante estos días, es decir que en los municipios del estado podrían ocurrir algunas lluvias de carácter ligero principalmente en la zona serrana.

En general, en este municipio continuarán ocurriendo temperaturas máximas entre los 22 a 23 grados centígrados y mínimas alrededor de los seis a los nueve grados centígrados, vientos máximos por debajo de los catorse kilómetros por hora y pocas probabilidades de lluvia.

El CCAUG recomienda mantenerse abrigado a pesar de que el termómetro no marque valores tan bajos de temperatura, ya que la humedad que se espera elevará la sensación térmica de frío.

Tratar de no exponerse por tiempo prolongado a la intemperie, ya que el aire se mantendrá frío durante el día, principalmente en zonas altas y del norte del estado. Además de la alta concentración de gases de combustión por los incendios forestales que han ocurrido en los pasados días, y por las masas de aire frío se mantendrán estos contaminantes cerca de la superficie del suelo, y pueden afectar a la salud humana.

El CCAUG es parte del Departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y Exactas, fue creado para atender las necesidades del usuario en materia meteorológica, climatológica e hidrológica con cobertura a nivel del estado de Guanajuato.

Este centro atmosférico utiliza tecnologías de punta en todos sus procesos automatizados, y suministra a la población información meteorológica e hidrométrica en tiempo real para los sectores social, económico y cultural, en el marco del desarrollo sostenible.

Para conocer a detalle el pronóstico del tiempo se puede consultar diariamente el sitio: http://www.ccaug.ugto.mx/