Se espera el incremento en las temperaturas con el inicio del verano

15 de Junio de 2017

Se espera el incremento en las temperaturas con el inicio del verano


Miércoles 14 de junio de 2017.

Se espera que a partir del 21 de junio que inicie oficialmente la temporada de verano, se incrementen las temperaturas y la humedad relativa, según Rogelio Sánchez Bañuelos, docente investigador de la Unidad Académica de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Es precisamente cuando las temperaturas se elevan al máximo, culminan al máximo; pero también la humedad relativa aumenta, ya que hay flujos de humedad que entran del mar”, expuso.

El también responsable de la Estación Climatológica explicó, que la humedad relativa es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire en función de la temperatura e indica el porcentaje de saturación del aire con vapor de agua; y que la combinación de ésta con los niveles de temperatura máxima, puede provocar golpes de calor con la exposición al sol a determinadas horas del día.

“Si tenemos una temperatura de 35 grados Celsius y una humedad relativa del 60 por ciento, el cuerpo humano tiene una sensación térmica de 45 grados Celsius”, puntualizó.

Asimismo detalló, que con la entrada del verano, el incremento no solamente se presenta en las temperaturas máximas, sino también en los valores mínimos.

“Si en abril tenemos temperaturas mínimas de 17 o 18 grados Celsius, en mayo ya son de 22 a 23, y en junio mínimas hasta de 26 grados, incluso hay algunos días de mes en que las mínimas son de 28 grados Celsius; lo que en la Ciudad de México serían las máximas en pleno verano”, agregó.

En ese sentido, sumó que los valores de temperatura varían en el Estado, según la región; siendo los municipios de El Fuerte y Chóix los que presentan valores máximos y mínimos extremos.

“En esos lugares semidesérticos que se encuentran en los márgenes del desierto de Sonora-Arizona, el verano es muy caliente y el invierno es más frío; mientras que aquí en Culiacán tenemos temperaturas de 35 grados, en esos lugares puede haber de 40 o 42 grados Celsius”, añadió.

Dijo que esa diferencia se debe a la falta de humedad en el aire, el cual funciona como regulador térmico y “si escasea, la temperatura se vuelve extremosa; caso contrario de Ahome, que el flujo del aire proviene de la influencia marina”.

Sánchez Bañuelos concluyó que junio es el mes más cálido en el que los termómetros marcan los valores promedio de temperatura más altos del año en la ciudad y se presenta un 65 por ciento de humedad relativa.