Se evalúa en la UG la calidad y pertinencia de las Especialidades Médicas

14 de Noviembre de 2017

Se evalúa en la UG la calidad y pertinencia de las Especialidades Médicas



León, Guanajuato a 13 de noviembre de 2017.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) fue sede para las Evaluaciones del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Especialidades Médicas.

Durante los días 13 y 14 de noviembre se evaluarán cualitativa y cuantitativamente veintiséis Especialidades Médicas de instituciones como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Secretaría de Marina, la Universidad Naval, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Monterrey y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Durante la plenaria de apertura, el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León de la UG dio la bienvenida a los evaluadores y enfatizó que la Universidad cuenta con una tradición educativa que data de 285 años, “ en la actualidad nuestra institución encuentra su fortaleza en tres pilares elementales en los cuales destina su trabajo día a día: los estudiantes, los profesores y los programas educativos, esta es la razón por la cual las evaluaciones de los programas como la que hoy nos convoca es una constante”.

Agregó que el profesorado de la máxima Casa de Estudios del estado cuenta con un alto valor académico y un profundo compromiso institucional y social, y cuenta también con coordinadores que se han desempeñado de manera eficaz y pertinente para el funcionamiento de los programas.

Reconoció la ardua labor del Dr. Luis Ponce Ramírez, Director de Posgrados del Conacyt y en quien recae la tarea de vincularse con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para una mejor coordinación de estudios de posgrados.

Durante la intervención del Dr. Luis Ponce Ramírez comentó que actualmente el Conacyt cuenta con 2 mil 159 programas, de los cuales 646 son doctorados en todas las especialidades, dijo que el nuevo modelo del PNPC ha sido consensado desde hace 10 años, actualmente llevan 89 grupos de enfoque donde ha participado gente de todas las áreas.

Compartió que los posgrados del PNPC cuentan con 3 mil 300 estudiantes extranjeros de los cinco continentes, “evaluar las especialidades médicas es el primer paso, necesitamos nuevos enfoques para llevar a cabo, para tratar y contribuir a resolver problemas complejos de salud desde una nueva visión, de una visión multidisciplinaria”.

En entrevista el Dr. Edgar Alfredo Rodríguez Salazar de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) T1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que evaluará la especialidad de cardiología clínica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, “es muy grato y también conlleva responsabilidad de evaluar de una forma adecuada, con calidad, de manera imparcial el programa de una universidad para que se integre y que los estudiantes tengan las armas para afrontar la competitividad que representan”.

Así mismo el Mtro. Arturo González Islas, Subdirector de Evaluación de Posgrados del PNPC del Conacyt informó que los evaluadores se ubicaron de acuerdo con el área de conocimiento de la especialidad médica.

Mencionó que la importancia de estas evaluaciones es la de reconocer la calidad de los programas de posgrados y que los estudiantes tengan la seguridad de que ese programa en el que están inscritos cuenta con los más altos estándares de calidad para competir con cualquier otro programa a nivel internacional.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Dr. Mauro Napsuciale Mendívil, Director de Apoyo a la Investigación y Posgrado de la UG; el Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud del Campus León y el Dr. Carlos Villaseñor Mora, Coordinador de Apoyo a la Investigación y Posgrado del mismo campus.

Esta es la segunda ocasión en que el Campus León es sede de las evaluaciones del PNPC contando con la colaboración de la Dra. Bertha Isabel Arévalo Rivas, Coordinadora de Especialidades Médicas.