Se exponen temas de vanguardia en Arquitectura en Seminario PIDA en Campus Guanajuato de la UG

21 de Junio de 2017

Se exponen temas de vanguardia en Arquitectura en Seminario PIDA en Campus Guanajuato de la UG

Bajo la coordinación de la Dra. Brigitte Lamy Archambault, se llevaron a cabo los trabajos del Seminario de Investigación del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PIDA), que congregó a más de 70 estudiantes de México, Colombia, Argentina y Republica Dominicana.

Dicho Seminario se desarrolló los días 19 y 20 del presente mes, en la Sede Belén del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG). El PIDA cuenta con reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Competencia internacional y es el único Posgrado Nacional de Programas de Calidad (PNPC) en Arquitectura en el país.

En representación de la Rectora del Campus Guanajuato de la UG, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica, inauguró los trabajos y subrayó que para la institución es un verdadero honor recibir a participantes del PIDA.

Este seminario, dijo, se ha convertido en sede de las más innovadoras formas de abordar los problemas de uso del espacio construido, así como de la vanguardia en la investigación sobre la arquitectura en el país, debido a la importancia que ha adquirido a lo largo de estos 15 años, desde su inicio en el año 2002.

Este programa doctoral, destacó la Dra. Gutiérrez, fue pionero en su género en la región centro-occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y desde esa fecha la UG ha tenido representación y enorgullece decir que se han hecho grandes aportaciones en cada una de las ediciones.

Esto porque la Universidad de Guanajuato a través de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), mediante su departamento de Arquitectura, es uno de los más tradicionales, sentando las bases de grandes e importantes investigaciones en su campo de acción pero también preparando a lo largo de ya un buen número de generaciones, profesionales de la arquitectura, abundó.

Finalmente, la Secretaria Académica recordó que el origen del PIDA se fundamentó en una alianza de Universidades de la región centro-occidente de la ANUIES que, uniendo sus recursos y competencias, ofrecen hoy un programa que alcanza los más altos estándares de calidad, a lo que contribuye decisivamente su núcleo académico básico, integrado por doctores con sólida formación y gran experiencia en el campo de la investigación de la arquitectura.

Por su parte, el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director del Apoyo a la Investigación y Posgrado de la UG y Presidente del Comité Interinstitucional, le recordó quien asistió que funcionan en el marco de una normativa que acordaron las seis instituciones hermanas que componen la región centro-occidente de la ANUIES: las universidades públicas, en la cual están muy claramente establecidas facultades, derechos y obligaciones de las partes.

En ese sentido, y como Presidente del Comité Interinstitucional, además de reconocer el esfuerzo y logros que han tenido, invitó a que mantengan su actuar en el marco del acuerdo general para la cooperación académica; les dio una cordial bienvenida y agradeció a la Dra.
Brigitte Lamy por aceptar la responsabilidad de conducir los esfuerzos de todas las instituciones, lo cual da a la Universidad de Guanajuato el honor y gran responsabilidad de llevar todos los trabajos dentro de este marco normativo.

El programa del Seminario de PIDA se centró en los temas de arquitectura y medio ambiente, arquitectura y patrimonio y arquitectura y ciudad, que tuvo lugar el lunes 19 y martes 20 en la Sede Belén. Participaron catedráticos de las Universidades Autónoma de Aguascalientes, de Colima, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UG. Impartieron las clases profesores procedentes de Estados Unidos, Brasil, Malasia, Uruguay, España, Italia, Alemania y Argentina.

Participaron en la ceremonia el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la DAAD y a quien correspondió la bienvenida a las y los asistentes; la Dra. María Isabel de Jesús Téllez García, Secretaria Académica de la DAAD y el Mtro. José Moya Santiago, Director del Departamento de Arquitectura