Se forja nueva generación de profesionales de la medicina

10 de Julio de 2017

Se forja nueva generación de profesionales de la medicina

En una ceremonia que congregó a noventa y seis egresados y egresadas del programa educativo de Médico Cirujano de la Universidad de Guanajuato (UG) generación 2012- 2017, se realizó la entrega de reconocimientos que acredita la finalización de estos estudios.

En el evento se contó con la presencia del Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León de la UG, quien conminó a los nuevos profesionales de la medicina a trabajar en equipo pues mencionó la salud es un tema global.

A su vez, compartió con los presentes una primera tarea de estos nuevos médicos la cual refirió es organizar desde su trinchera al sistema de salud, expresó que es indispensable “atender al paciente en lo que se necesita, no atender al paciente dependiendo en dónde trabaja o cuál sea su condición laboral”.

Enunció además que bajo la tutela de la medicina se han depositado algunos de los bienes jurídicos mejor ponderados por el Estado como lo es la salud, la dignidad humana y la vida. Dijo sentirse satisfecho por la deferencia al invitarlo a este evento.

Por su parte, Emmanuel Sánchez Quezada fue el encargado de brindar un mensaje en representación de las y los egresados del Campus León, reflexionó sobre el concepto del ser: “qué cosa más importante para nosotros los médicos que el ser, pues la mayor parte del día nos encontramos en un lugar llamado hospital donde se practican los conocimientos, que hemos adquirido con la experimentación, con la observación, hasta el punto de llamarla ciencia”.

Posterior a ello, realizó una analogía del médico con el músico, en la que dijo que ambos tienen varias cosas en común “ambos quieren lograr lo nunca logrado, ambos expresan su amor en forma de arte, que a la vez sus espectadores o bien nuestros pacientes reciben dicha expresión como la forma más humana que es el concepto del amor”. Agregó que tanto el profesional de la música como la medicina son entes que tienen un gran peso ontológico en la humanidad. Finalizó expresando que “la grandeza será tarea de nosotros los estudiantes”.

Acompañando a la generación 2012- 2017, estuvo la Dra. Lorena del Carmen Álvarez Castañón, Secretaria Académica del Campus León; la Mtra. Cipriana Caudillo Cisneros, Secretaria Académica de la División de Ciencias de la Salud; Dr. Pablo Campos Macías, Director del Departamento de Medicina y Nutrición; Dr. Rodolfo García Mireles y Dr. José Manuel Velázquez Ávalos, ambos padrinos de generación.