Se imparte curso sobre Derecho Militar en la Universidad de Guanajuato

20 de Septiembre de 2019

Se imparte curso sobre Derecho Militar en la Universidad de Guanajuato


Guanajuato, Gto., a 14 de septiembre de 2019.

Con la finalidad de revisar, a la luz del contexto nacional actual, las nuevas labores que se han designado al ejército mexicano comenzó en la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), el “Curso de Derecho Militar” impartido por el Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar.

Dicho curso fue organizado por Andrea Verónica Carrizales Jiménez y Luis Emilio Delgado Jaramillo, ambos estudiantes de la DDPG, quienes tienen como asesor jurídico al Mtro. Juan René Segura Ricaño.

Dio inicio formal de este encuentro académico, el Dr. Salvador Salas Zamudio, asesor de la Rectoría del Campus Guanajuato, en representación de Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato.

Este curso introductorio al derecho militar dijo, como toda experiencia académica, es un proceso por excelencia humano; donde están presentes los saberes, materializados a través de textos escritos, estrategias didácticas contenidos del aprendizaje y todo el conjunto de procedimientos que el estudiante debe hacer en estos procesos intelectuales.

Afirmó que la Rectora del Campus Guanajuato, felicita a la División de Derecho, Política y Gobierno por la organización de tan importante curso y los exhorta a continuar con estos diálogos académicos, segura de que se cumplirán los objetivos de este.

En su oportunidad, el Dr. Eduardo Pérez Alonso Director de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), externó un amplio agradecimiento al Dr. Sodi Cuellar, académico, funcionario jurisdiccional e investigador, “nos sentimos muy honrados de su visita”.

Es el primer curso de derecho militar que se ofrece en esta Casa de Estudios, precisó, y se considera que es una visión que se debe tener muy presente en el contexto actual, en el cual realiza el ejército labores propias de investigación y operativos netamente policiacos.

Se espera que esta iniciativa, sea el inicio de un cambio académico en donde la Universidad de Guanajuato se sumará a una trayectoria que ya la Universidad Anáhuac lleva recorrido, dijo, al tiempo de reiterar el agradecimiento al Magistrado Sodi por actualizar los conocimientos de las y los alumnos de la UG en derecho militar, en que “las novedades de los tiempos obligan a tener”.

Cabe citar que, entre otros cargos, actualmente el Dr. Ricardo Alfredo Sodi Cuellar es Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac y Magistrado del Tribunal del Estado de México.