Se imparte taller de activación física a personal de vigilancia del Campus Guanajuato de la UG

1 de Agosto de 2017

Se imparte taller de activación física a personal de vigilancia del Campus Guanajuato de la UG

Con éxito se desarrolló el taller para el personal de vigilancia del Campus Guanajuato de la UG, que tuvo la finalidad de incentivar a los trabajadores tanto para cuidar su salud, como para estar preparados para atender cualquier contingencia.

Este taller fue organizado de manera conjunta por el Mtro. Raúl Morales Aguilar, Jefe del Departamento de Seguridad de la Universidad de Guanajuato y el Lic. Raúl Castillo Zavala, Responsable de la Unidad de Seguridad del Campus Guanajuato.

Respecto a estas actividades, el Mtro. Morales Aguilar apuntó que derivado de la preocupación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino por la salud de toda la comunidad universitaria, se han llevado a cabo acciones, en particular para el personal de vigilancia, que debe estar en buenas condiciones de salud física para atender alguna contingencia.

Es por ello que se promueve la activación y adecuada nutrición de todas las personas dentro de un programa que se está estableciendo con todos los coordinadores de seguridad de los Campus y del Colegio del Nivel Medio Superior.

El acuerdo es incentivar y motivar al personal para que tenga una buena salud, organizar pláticas enfocadas a la prevención y posteriormente fomentar actividades físicas, según la capacidad de cada uno de ellos, incluso de defensa personal y cursos con nutriólogos.

En este afán de promover un estilo de vida saludable, y en coordinación con las unidades de salud, se promoverán ejercicios específicos para personal diverso, además, recordó que los universitarios tienen acceso a descuentos en centros de activación, derivado del recién firmado convenio con la Comisión del Deporte del Estado (CODE).

En esta ocasión, fue el Mtro. Raúl Salazar, experto en educación física, quien impartió el taller de motivación para ponerse en forma y estuvo demostrando la forma correcta de ejercitarse, para tener mejores resultados.



Con reflexiones y análisis para fortalecer la protección a periodistas finaliza el seminario sobre libertad de expresión en la UG

Guanajuato, Gto., a 28 de julio de 2017.- El seminario “Alcances y límites de la libertad de expresión y el Derecho Sancionador” organizado por la Dirección de Comunicación y Enlace, así como la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato (UG), llegó a su fin, dejando abiertas distintas reflexiones sobre problemáticas en las que se debe trabajar para construir una sociedad libre y democrática.

Las actividades de dicho seminario se llevaron a cabo el 27 y 28 de julio en el Salón de Actos del Departamento de Derecho. En las conferencias y paneles estuvieron presentes periodistas, representantes de diferentes medios de comunicación, académicos, estudiantes y sociedad civil, quienes durante dos días de actividades escucharon y participaron en los debates e intercambio de ideas sobre temas como: la libertad de expresión y el derecho de intimidad, el derecho de réplica, las consideraciones éticas en la labor del periodismo, entre otros.

Para cerrar las actividades, el día 28 de julio, se presentó la conferencia magistral “Violencia y Derecho”, otorgada por el Dr. Fernando Tenorio Tagle de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A partir de distintas posturas filosóficas y antropológicas, el Dr. Tenorio Tagle habló sobre el concepto de violencia y su relación con las políticas sancionadoras. Mencionó que México en un contexto social envuelto en altos índices de violencia, tiene que estudiar, pensar y replantear soluciones para establecer la tranquilidad en sus habitantes.

Además, se desarrolló el panel denominado “Legislación sobre protección a periodistas” en el que participaron el Mtro. Leopoldo Maldonado Gutiérrez, oficial del Programa de Protección y Defensa, Artículo 19; la Lic. Jade Ramírez Cuevas Villanueva, reportera radialista e integrante de Periodistas de a Pie; y también el Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos de la Universidad de Guanajuato. El panel estuvo moderado por el Dr. Alex Caldera, quien dio paso a la discusión sobre uno de los hechos más lamentables que han aquejado a nuestro país: el asesinato de periodistas y la privación de la libertad de expresión.

Para finalizar, el Dr. Ernesto Villanueva Villanueva de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó la conferencia magistral, “Alcances y límites de la libertad de expresión”, en la que habló sobre las figuras jurídicas vigentes en la legislación, así como los casos de difamación y calumnia, además dio a conocer algunas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia en situaciones ambiguas sobre la detracción y la mentira.

A nombre de la comunidad universitaria, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino y el Secretario General, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, otorgaron un reconocimiento a los conferencistas y panelistas participantes.