Se inaugura la Primera Semana del Derecho y la Criminología en UNACAR

19 de Septiembre de 2017

Se inaugura la Primera Semana del Derecho y la Criminología en UNACAR



La Facultad de Derecho de la UNACAR lleva a cabo la inauguración de su primera Semana del Derecho y Criminología, con la presencia de expertos y comunidad universitaria

En el marco del 39 Aniversario de la Facultad de Derecho, se realiza esta primera semana del Derecho y Criminología, que es un foro académico que tiene como objetivo primordial, lograr que los estudiantes de nuestra institución, puedan asistir a conferencias, talleres, charlas o debates, sobre temas novedosos del mundo jurídico que trascienden a nuestra sociedad, mismos que son tratados de forma técnica y sencilla, por expertos en el área.

Con esta ceremonia se realiza la celebración del 39 Aniversario de la Facultad de Derecho, se continua con los festejos del 50 aniversario de la UNACAR y los 100 años de la Constitución Mexicana; las actividades se desarrollarán del 18 al 21 de septiembre, semana que contempla una serie de eventos programados para la comunidad estudiantil.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la Directora Dra. Arlene Guevara Bello, quien dijo: “En los últimos años una serie de reformas han movido los cimientos del derecho en nuestro país, el orden jurídico se ha transformados, y esto ha incidido en la forma de enseñar el derecho, nuestros docentes han tenido que capacitarse y certificarse nuestras instalaciones han sido adecuadas a las nuevas exigencias de la enseñanza del derecho y para mantener la calidad y la pertinencia del programa educativo”.

“Ya contamos con sala de juicios orales y mediación, que les permiten a los estudiantes aprender en contextos reales; una sala de videoconferencias, así como salones de clases en condiciones adecuadas para cumplir con las exigencias del modelo Acalán, sustento académico de la UNACAR”.

“Eventos como estos enriquecen la cultura jurídica de nuestros estudiantes, que tienen la oportunidad de intercambiar ideas con personas que tienen no solo los conocimientos actualizados, sino la experiencia que brinda la práctica jurídica”.

Al tomar la palabra el rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández, manifestó su orgullo por los logros alcanzados por la Facultad de Derecho en los últimos meses, como el premio otorgado por ANUIES y el ser una de las 15 universidades en ser sede del proyecto para la “Profesionalización y certificación de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal”, donde ya están trabajando en el plan de estudios.

“En verdad es un honor acudir este día e inaugurar la Primera Semana de Derecho y Criminología bajo el lema "Por el honor a la Justicia, asumiré mi deber". Y es aquí, en el lema que han adoptado para el desarrollo de sus trabajos académicos, donde quiero detenerme brevemente”.

“Porque llama la atención el hecho de que hayan pensado en algo tan hermoso: “Por el honor a la Justicia, asumiré mi deber”. Es decir, que cada cual siente como suyo, como propio, el deber de que haya justicia, pero no justicia llana, sino justicia con honor. Es muy humano imaginar eso y hacerlo propio”.

“La disciplina del derecho es una de las más fecundas, porque se nutre de la historia, estudia parte de la conducta humana y las obligaciones civiles del hombre frente a sus semejantes, frente a su entorno natural y frente a la historia. Es decir, es una disciplina integral que trasciende al hombre mismo”.

Posteriormente el rector Ruz Hernández presidió inauguración de la Semana del Derecho y Criminología, para así dar comienzo a todos los eventos programados

Asistieron a la inauguración de este evento, el Secretario General de la UNACAR, Dr. José Luis Rullán Lara y la ponente inaugural, Dra. Artemia Fabre Zarandona.

Del 18 al 21 de septiembre se llevarán a cabo 7 conferencias con temáticas como: La importancia de la justicia alternativa en el Estado de Campeche; La Prohibición de hacerse justicia por sí mismo: alcance de la legítima defensa; La importancia de los Derechos Humanos en la impartición de justicia, entre otros

Además, se desarrollarán 16 talleres dirigidos a todo público interesado en alguno de los temas sobre: Oralidad en materia familiar; Audiencia inicial; La escena del crimen; audiencia intermedia, audiencia de Juicio y audiencia de ejecución de sentencia.

Posteriormente se procedió con la primera Conferencia Magistral titulada, “El Peritaje Antropológico”, la cual fue magistralmente presentada por la Dra. Artemia Fabre Zarandona, la cual es una experta en el tema y que dejo todo su conocimiento a los alumnos de esta facultad y publico presente.