Se integran estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a los programas de atención comunitaria de la UG

7 de Noviembre de 2017

Se integran estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a los programas de atención comunitaria de la UG


Celaya, Gto., a 6 de noviembre de 2017.

Estudiantes de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Nuevo Laredo Tamaulipas (UAT), realizarán acciones de atención a la población en materia de salud, en el marco del programa de colaboración que promueve la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La Rectora del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. Graciela Ma. De la Luz Ruiz Aguilar, les dio la bienvenida y mencionó la importancia que tiene para el Modelo Educativo de la institución enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje de la comunidad estudiantil a partir del intercambio de experiencias con otras instituciones educativas dentro y fuera del país.

Las estudiantes de intercambio Alma Treviño Ortiz, Michel Alejandra Ríos Flores y Adriana Oliva Hernández, vienen acompañadas por la profesora Imelda Johnston Barrientos, y realizarán actividades de prevención, atención y protección de la salud de los habitantes del municipio de Cortazar, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de la Secretaría de Salud de Guanajuato, con quienes la UG trabaja de manera coordinada para atender a los distintos grupos poblacionales.

El modelo de trabajo que implementa la Universidad de Guanajuato en las comunidades y centros escolares, con apoyo de estudiantes de Enfermería y Obstetricia, tiene como componente esencial acciones preventivas de salud, en el primer nivel de atención. En el Programa Escuela Saludable, la contribución de la universidad es muy importante para ayudarles a alcanzar la certificación de Escuela Segura y Saludable.

Así lo dio a conocer la Dra. Laura Rico Herrera, Coordinadora de la Licenciatura de Enfermería y Obstetricia, quien detalló las etapas del modelo que implementa la UG, el cual parte de un diagnóstico de salud y abarca el diseño de un proyecto de intervención para promover estilos de vida saludables y atención a aquellos casos que así lo requieran.

En la reunión de bienvenida se les informó que la UG extiende sus acciones en 8 municipios del estado: Juventino Rosas, Tarimoro, Villagrán, Celaya, Comonfort, Apaseo el Alto y el Grande, así como Cortazar, donde se ubica la comunidad de El Huizache, en donde desarrollan sus prácticas de salud en programas prioritarios, de acuerdo a los factores epidemiológicos de la región.

Las estudiantes de intercambio conocieron cómo se estructura el modelo de atención en sus tres niveles, así como las acciones que se llevan a cabo en cada uno de ellos, los grupos poblacionales a los que se dirigen las acciones y el tipo de intervenciones que realizan para promover estilos de vida saludables.

Las estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas estarán dos semanas involucradas en el modelo de trabajo, lo que contribuirá al alcance de los objetivos del mismo y se espera que al final la experiencia enriquezca a ambas instituciones.

En la reunión de bienvenida estuvieron presentes, además de la Rectora del Campus, la Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval; la Secretaria Académica de la misma División, Dra. Marcela Ortega Jiménez; la Coordinadora de Programas Educativos y Personal Académico, Mtra. Martha Lilia Ramírez Ramírez; pasantes y profesoras de la carrera de Enfermería y Obstetricia, y la Lic. Sandra Cristina Morales, Coordinadora de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica.