Se lleva a cabo en el CIM proceso de Consulta Universitaria de la UNACH

29 de Noviembre de 2019

Se lleva a cabo en el CIM proceso de Consulta Universitaria de la UNACH


Noviembre 26 de 2019

Tapachula, Chiapas.

Autoridades de la Administración Central de la UNACH se reunieron en el Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM), con el objetivo de llevar a cabo la etapa de Sistematización de las Propuestas de la Consulta Universitaria, trabajos y actividades programadas para la Reforma Integral de la Normatividad de la institución.

En este sentido, el secretario Técnico General de la UNACH, Marco Antonio Besares Escobar, comentó que esta etapa tiene como finalidad recabar todas las opiniones y propuestas de la comunidad universitaria, vertidas en los medios establecidos para tal efecto y sistematizarlas de acuerdo a cada eje temático, además de la publicación de un informe a la comunidad universitaria del número de propuestas recibidas.

Refirió que estas actividades tienen el propósito de contar con una normatividad que permita a la UNACH afrontar los retos que suponen a los nuevos tiempos y cumplir así con su labor académica y social.

Matizó que mediante la Consulta se recaban todas las opiniones y propuestas de los integrantes de la comunidad universitaria, que tengan como finalidad aportar al mejoramiento y actualización de la normatividad universitaria, bajo distintos ejes temáticos.

“Entre estos ejes encontramos los Derechos humanos e inclusión, Género, Combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas; así como Autonomía universitaria y generación de ingresos, Universidad virtual y tecnologías de la información y comunicación, Pluriculturalidad, Identidad universitaria, Cultura, arte y deporte, Responsabilidad social e Internacionalización, entre otros”, acotó.

Besares Escobar indicó que después de la etapa de Sistematización, se realizará la presentación del Proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas al Congreso del Estado para el desarrollo del proceso legislativo correspondiente; lo cual dará como resultado la elaboración de propuestas de actualización del Estatuto General y Reglamentos de cada una de las facultades, escuelas, centros e institutos de la UNACH.

Durante esta actividad se contó con la presencia del director de Asuntos Jurídicos, José Juan Pérez Ramos; del presidente de la Comisión de Legislación del Consejo Universitario, Miguel Ángel Yáñez Mijangos; el director de la Facultad de Derecho, Jacobo Mérida Cañaveral y el coordinador General Ejecutivo del CIM, Pedro René Bodegas Valera.