Se lleva a cabo inauguración de la Última Sesión de la XI Cátedra Nacional de CUMex de Ingenieria Civil en la UNACAR.

9 de Noviembre de 2017

Se lleva a cabo inauguración de la Última Sesión de la XI Cátedra Nacional de CUMex de Ingenieria Civil en la UNACAR.



El auditorio de la Facultad de Ingeniería y Tecnología “Ricardo Monges López” del Campus III, fue sede del inicio de los trabajos de la Cuarta y última edición de la XI Cátedra Nacional de Ingeniería Civil del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) “Dr. Emilio Rosenblueth”, bajo el tema “Impacto de la Ingeniería Civil en la Industria Petrolera”, la cual se desarrolla del 8 al 10 de noviembre.

Para inaugurar este evento se contó con la presencia del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, como anfitrión de este evento; Dr. Dagoberto Burgos Salas, Coordinador del Doctorado Interinstitucional de Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora y Dr. Juan Antonio Alvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingenieria y Tecnología; entre otras autoridades.

Al tomar la palabra Alvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingenieria y Tecnología, agradeció la participación activa de la UNACAR, así como de los delegados de las distintas universidades miembros del CUMex, durante estas cuatro sesiones de la catedra.

Mencionó que las cátedras nacionales son programas con los que cuenta el CUMex, cuyo objetivo principal radica en consolidar un espacio común de enseñanza e información del desarrollo científico y tecnológico, a través de la actualización, el intercambio entre académicos y estudiantes, que promuevan la consolidación de todos los académicos, redes de colaboración y cuerpos colegiados.

Asimismo, reconoció el esfuerzo hecho por los miembros de la Facultad de Ingeniería y Tecnología por realizar la cátedra de Ingeniería Civil en la UNACAR.

Durante su intervención el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández dio la bienvenida a las autoridades, investigadores y catedráticos visitantes.
“De manera muy singular, doy la bienvenida a los ingenieros civiles del CUMex, que estarán con nosotros, desde hoy y hasta el viernes próximo, impartiendo y compartiendo sus conocimientos a través de la XI Cátedra en Ingeniería Civil “Emilio Rosenblueth” 2017”.
“Es la cuarta sesión que esta prestigiosa Cátedra del CUMex se desarrolla en el marco de la celebración de los 50 años de la fundación de nuestra Institución Máter, algo muy ponderable para nuestros jóvenes estudiosos del programa educativo en Ingeniería Civil, y para el cuerpo docente de la adscripción”.
“Con esta Cátedra, que se abordará el tema Impacto de la ingeniería civil en la industria petrolera, el CUMex fortalece la calidad académica de nuestros estudiantes y enriquece las capacidades intelectuales de nuestros profesores”.
“Vale destacar que la UNACAR oferta el programa de Ingeniería Civil desde el año 2000, por lo que ya supera una antigüedad de 16 años, donde el recurso humano que ha egresado se ha sumado al desarrollo de esta profesión, y contribuye de manera muy significativa con sus aportaciones a la industria petrolera instalada en los mares cercanos a Ciudad del Carmen”. Finalizó Ruz Hernández.

En estos tres días de la última sesión de la XI Cátedra Nacional de Ingeniería Civil de CUMex, entre las actividades a realizar se encuentran; 4 Conferencias magistrales impartidas por expertos académicos y de la industria entre las que podemos mencionar: Diseño del Nuevo Puente de la Unidad por el Dr. Alberto Patrón Solares; Hidrodinámica y transporte en la zona de SWASH, por el Dr. José Carlos Pintado Patiño; Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex). Doctorado Interinstitucional en Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora, Dr. Dagoberto Burgos Flores y Carmen Frente a la Actividad Petrolera: Una Retrospectiva Socioeconómica, por el Cronista vitalicio de Ciudad del Carmen, Campeche, Dr. Daniel Cantarell Alejandro.

Además, se realizarán: 3 talleres; 12 ponencias en el área de: Ingeniería de Construcción Sustentable; Ingeniería Estructural y Desarrollo de Materiales; además 4 Concursos Estudiantiles y 3 Mesas de Discusión, todo esto con la finalidad de fortalecer la participación de la comunidad estudiantil de las carreras de Ingeniería Civil de la región sur del país para seguir preparándose.

En la inauguración, se contó también con la presencia de: Dr. Leonardo Palemón Arcos, Coordinador interno de la cátedra CUMex y Gestor del Programa Educativo de Ingeniería Civil; Mtro. Alejandro Moreno Toledo, Inspector Titular de la Estación de la Policía Federal Ciudad del Carmen; Dra. Lubia Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud y Dra. Sandra Laffon Leal, Directora de la Facultad de Ciencias Naturales.