Se presenta alto índice de desnutrición hospitalaria en el mundo: especialista

13 de Diciembre de 2019

Se presenta alto índice de desnutrición hospitalaria en el mundo: especialista


Jueves 5 de diciembre de 2019.

La desnutrición hospitalaria es un problema de salud pública de alto impacto en todo el mundo, esta enfermedad provocada por la depleción de nutrientes, se puede desarrollar o agravar durante la estancia en el nosocomio y es frecuentemente subestimada por el equipo de salud, destacó Francisco Humberto Castro Sánchez.

El especialista en nutrición de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que diversos estudios han demostrado que un alto número de pacientes ingresan a los hospitales con algún grado de desnutrición, del resto de ellos, una cantidad importante la desarrollará dentro de su estancia hospitalaria, la cual es identificada con frecuencia en estos ambientes.

“La detección y tratamiento temprano de esta condición es importante debido a su impacto negativo en la situación y desenlace clínico del paciente”, recalcó.

El maestro de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS expuso que es obligación de los profesionales de la salud cubrir las necesidades nutricionales de todo individuo que así lo requiere y en el caso de los hospitales, con apoyo del área de nutrición clínica, deben proveer una adecuada nutrición a cada uno de los pacientes que se encuentren dentro de sus instalaciones, para lo cual pueden valerse de diversas herramientas de terapia nutricional.

Puntualizó que todos aquellos pacientes que puedan masticar y deglutir los alimentos de forma autónoma y segura, deben utilizar la alimentación oral de acuerdo a sus requerimientos, para lo cual se debe adecuar una dieta que facilite el cumplimiento de sus objetivos nutricionales y en caso de ser necesario, utilizar suplementos orales, lo cual es una alternativa de gran utilidad.

Describió que otras técnicas de nutrición que se utilizan en pacientes hospitalizados son la enteral y la parental, la primera que es donde los nutrimentos se depositan directo al sistema digestivo mediante la utilización de sondas, y en el caso de la parental los nutrimentos se infunden directamente al sistema circulatorio.

Castro Sánchez enfatizó que lamentablemente el tema de la desnutrición hospitalaria está subdiagnosticada, dado que muchos hospitales no cuentan con protocolos para detectar y/o atender este padecimiento, por lo que hace el llamado a que se tomen más cartas en el asunto en pro de un mejor bienestar del paciente.