Se realiza en El Colef foro para el fortalecimiento de la Hacienda y Fiscalización Pública

6 de Junio de 2017

Se realiza en El Colef foro para el fortalecimiento de la Hacienda y Fiscalización Pública


Tijuana, B.C., a 5 de junio de 2017.- El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) fue sede del evento “Actualización a las reglas para el fortalecimiento de la Hacienda y fiscalización pública”, el cual tuvo el propósito de conocer las iniciativas de las diputadas Iraís Vázquez, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y Eva María Vázquez Hernández, Presidenta de la Comisión de Fiscalización, en cuanto a la armonización de leyes en materia de Hacienda y Fiscalización respectivamente.

Además se impartió la Conferencia “Institucionalización de la Transparencia Presupuestaria en Baja California”, por parte del Dr. Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al inicio de este encuentro, el Dr. Alberto Hernández Hernández, presidente de El Colef, mencionó estar muy contento por la realización de este foro, ya que éste (El Colef) es un espacio abierto para todo tipo de eventos y felicitó a las diputadas, quienes han hecho un gran esfuerzo por este proyecto.

En su intervención, la diputada Eva María Vázquez Hernández comentó que la estructuración de estas reformas va de la mano y vinculada con el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que se busca transparentar el uso eficiente de los recursos, generar condiciones para la prevención de observaciones mayores y dar facultad para el seguimiento a las denuncias, entre otras.

“Buscamos contar con elementos suficientes para hacer muy transparente el gasto del ejercicio, ahora cualquier ciudadano tendrá la manera de conocer el seguimiento del ejercicio y recurso”

Por su parte, la diputada Iraís Vázquez expresó que estas normas se deben poner al corriente en Baja California, ante expertos, fiscalistas, encargados de Colegios, barras de abogados y funcionarios públicos a los cuales les tocaría directamente ejecutar esta normatividad que quieren poner en la agenda política.

“Estamos ante un escenario nacional y local donde la ciudadanía exige cada vez más de nuestros gobiernos, la transparencia y el hacer las cosas bien, de forma organizada. El reto es muy grande y el cómo hacerle frente,tiene que ver con una mayor disciplina en el ejercicio del gasto”

La aplicación de sanciones también es otro de los temas a tratar y aunque es un tema que quizá no estaba previsto, la funcionaria señaló que es una problemática que se ha detectado.

“La parte de la transparencia y la participación de la ciudadanía dará mayor credibilidad a estos temas y a la debida conducción de la fiscalización y recursos del estado. Estas iniciativas forman parte complementaria del sistema estatal anticorrupción”, explicó.

La Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto agregó que para el 18 de julio esperan tener una propuesta que la sociedad conozca y a su vez la satisfaga.

“Es muy importante conocer todas las inquietudes de la ciudadanía” expresó la diputada Eva María. Tanto ella como Iraís Vázquez quedaron abiertas para recibir retroalimentación de la sociedad sobre estos temas, por lo cual compartieron los correos electrónicos donde la ciudadanía en general puede escribirles para solicitar e inferir acerca de cualquier duda o comentario al respecto;

Dip. Eva María Vázquez evamariavh@gmail.com

Dip. Iraís Vázquez iraiz.vazquez@congresobc.gob.mx

Cabe destacar que el evento se transmitió en vivo a través de la página de facebook de la Dip. Iraís Vázquez y puede ser consultado en: https://www.facebook.com/IraisVazquez11/videos/1116674188465999/