Se realiza en la UNACAR la Reunión con Titulares Educativos con SEDECO

8 de Marzo de 2018

Se realiza en la UNACAR la Reunión con Titulares Educativos con SEDECO



La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de la Dirección de Innovación Tecnológica y Recursos Humanos especializados de la Coordinación General de Vinculacion a cargo de la Lic. Mayra Dorantes Pérez, realizó en las instalaciones del Campus III la Reunión con Titulares Educativos la cual fue presidida por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández y la Subsecretaria de Desarrollo Económico, Mtra. Paula Flores Alcala.

El objetivo de la actividad es darle a conocer a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Campeche (SEDECO), nuestra Universidad, asi como los requerimientos y alcances de los trabajos relacionados sobre el diagnostico de innovación y competitividad en la Instituciones de Educación Superior (IES).

El rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, expreso la importancia de la vinculación de las IES con el sector productivo apoyado por el gobierno, y el segundo, la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación, todo buscando siempre el beneficio de toda la comunidad de la UANACAR, al cual es conformada por los profesores y estudiantes, los cuales son nuestra razón de ser.

Los temas que se puntualizaron fueron: La oferta educativa; Posgrados de Calidad; Vinculación académica con el sector productivo; Investigación; Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y Los servicios que ofrecemos en nuestros laboratorios.

Las Facultades participantes en esta actividad fueron: Ciencias de la Salud; Ciencias Químicas; Ciencias de la Información; Ciencias Económicas Administrativas y de Ingeniería y Tecnología.

Las autoridades universitarias presentes en esta actividad fueron el: Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico y el Dr. Lelio de la Cruz May, Director de Investigación y Posgrado; Asi como los directores de facultades participantes: Dra. Lubia Castillo Arcos, Dra. Elvia Elvira Morales Turrubiates, Dr. Victor Atl Cordova, Dr. Hugo García Alvarez y Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano.

Se contó con la presencia de profesores investigadores que expusieron brevemente sus proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico entre los que se encuentran: Dra. Claudia Alejandra Aguilar Ucán de la Facultad de Química quien hablo del proyecto “Influencia de las nano partículas de oro y plata en la cinética de reacción y distribución de productos orgánicos intermedios en la remoción de alquilfenoles; Dra. Lubia Castillo Arcos expuso el proyecto “Conéctate”.

Asi mismo la Dra. Gabriela Karina Pedraza Basulto de la Facultad de Ingeniería compartió su experiencia con los proyectos de Estímulo a la Innovación (PEI) y la Lic. LN. Yazmin Escalante García presento el proyecto de NUTRIALIZATE.

Posteriormente las autoridades presentes recorrieron y conocieron el trabajo que se realiza en los diversos laboratorios que se encuentran en Campus III; en la Facultad de Ciencias de la Salud visitaron: Centro Comunitario de Atención en Psicología Clínica; Laboratorio de Simulación Clínica; Laboratorio de Evaluación del Estado Critico; Laboratorio de Alimentos y Bebidas; Laboratorio de Bromatología; Laboratorio de Microbiología de los Alimentos y Laboratorio de Fisioterapia.

En la Facultad de Ingeniería fueron los Laboratorios de Mecatrónica y Robótica; asi como el Laboratorio de Electrónica

Por parte de la Facultad de Ciencias de la Información los estudiantes de la carrera de Ingeniería y Diseño Multimedia a cargo del Mtro. Benjamín Tass presentaron el trabajo que se realiza en los laboratorios de producción de gráficos, producción de multimedia y el de diseño gráfico.

Al finalizar esta actividad la Subsecretaria de Desarrollo Económico, Mtra. Paula Flores Alcala, menciono que se encontraba gratamente sorprendida por todo lo que la UNACAR tiene para realizar esa vinculación que se necesita con las empresas, además para poder apoyar los diversos programas y proyectos que le fueron presentados y espera que sea muy pronto cuando esto se lleve a cabo.

Por parte de la SEDECO estuvieron presentes también; Mtra. Hortensia García Mateos Directora de Innovación y el Mtro. Hugo Chacón González Subdirector de Innovación.