Se realiza en la UNACAR la Semana de Ingeniería y Arquitectura 2017

7 de Noviembre de 2017

Se realiza en la UNACAR  la Semana de Ingeniería y Arquitectura 2017


La Facultad de Ingeniería y Tecnología, dio inicio a la Semana de Ingeniería y Arquitectura, donde se desarrollaron una serie de actividades para beneficio de los jóvenes universitarios.

Las actividades de la Semana de Ingeniería y Arquitectura 2017, realizada por la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), es del 06 al 10 de noviembre y dentro de las actividades se realiza la última edición de la XI Cátedra Nacional de Ingeniería Civil CUMex “Dr. Emilio Rosenblueth”; en esta semana los alumnos van a enriquecer las experiencias adquiridas con exposiciones, talleres, concursos y expertos dictando conferencias magistrales, como marco ideal a la formación de los futuros ingenieros y arquitectos.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; la Secretaria Académica, Dra. Pamela Mollinedo Rosado; el Director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Juan Antonio Alvarez Arellano; el Coordinador de la Semana de Ingenieria y arquitectura, Dr. Juan Gabriel Flores Trujillo; la Directora de Ciencias Naturales, Dra. Sandra Martha Laffon Leal; así como gestores de carreras, invitados especiales, docentes y alumnos.

Al tomar la palabra el Director de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Dr. Álvarez Arellano, mencionó: “Esta actividad se viene desarrollando desde 1989, fecha de fundación de la Facultad de Ingeniería. Tiene como objetivo la convivencia entre estudiantes, docentes y empresa”

“La Semana de Ingeniería y Arquitectura, busca afianzar los vínculos entre estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo de la Facultad de Ingeniería, integrada por las carreras de Arquitectura Sustentable, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Geofísica e Ingeniería en Energía”.

“Habrá ponencias magistrales, ponencias de estudiantes, talleres, exposiciones fotográficas, exposiciones de posters de investigación, exposiciones de trabajos, exposición industrial, concursos recreativos, concursos académicos, concursos de identidad universitaria y concursos deportivos”. Finalizó.

En su Intervención el Dr. Juan Gabriel Flores Trujillo, Coordinador General de la Semana de Ingeniería y Arquitectura 2017, dijo; durante esta semana se estarán dictando 5 conferencias magistrales, a cargo de reconocidos investigadores a nivel nacional e internacional.

Además, se presentarán 37 ponencias de estudiantes de Maestría y Licenciatura; Se llevarán a cabo 7 concursos atendiendo diversas áreas de conocimiento; se impartirán 11 talleres que serán impartidos por docentes y estudiantes de maestría; Tendremos la participación de 4 empresas, que dictarán seminarios de tópicos diversos de ingeniería, además de realizarse la 3ra Reunión de Sistemas Láser Aplicados a la ingeniería; y el 3er Congreso estudiantil de Geofísica.

Por su parte el rector Ruz Hernández dijo: “Estamos en presencia de una facultad que atesora 28 años de experiencia. Desde que la facultad de Ingeniería abrió sus puertas al estudiantado del Estado y la región, hay muchos logros alcanzados, muchas metas realizadas, pero más todavía lo que le resta por caminar”.

“Se crea la Facultad de Ingeniería en el año de 1989 e inicia sus actividades en las instalaciones del histórico Liceo Carmelita, teniendo como objetivo la convivencia entre estudiantes, docentes y empresas”.

“Durante esta Semana de Ingenieria y arquitectura se desarrollarán 55 actividades, donde participarán activamente más de 1000 alumnos, donde se abordan temas que implican interés y responsabilidad por los expertos que serán impartidos, esto para que nuestros estudiantes puedan enriquecer sus conocimientos y experiencia”.

“Sabemos de la confianza que tienen los jóvenes en ser formados dentro de esta facultad, porque cuenta con programas de estudios a la vanguardia y acreditados para una mejor preparación. Ustedes serán otra experiencia de legítimo orgullo para los profesionales de la ingeniería y de la arquitectura, que trabajamos “Por la Grandeza de México”, finalizó Ruz Hernández.

Posteriormente se dio la declaratoria inaugural de la Semana de Ingenieria y Arquitectura 2017 que se desarrolla del 6 al 10 en las instalaciones del Campus III.

La participación de los estudiantes por cada una de las carreras durante la semana es de: Ingenieria en Electrónica:39; Civil: 267; Mecánica: 182; Mecatrónica: 204; Energía: 54; Geofísica: 134 y Arquitectura Sustentable con 215.