Se realiza en la UNACH encuentro de académicos e investigadores vinculados con Sistemas de Salud

21 de Noviembre de 2019

Se realiza en la UNACH encuentro de académicos e investigadores vinculados con Sistemas de Salud


Noviembre 20 de 2019

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD) a través del programa de Maestría en Gestión y Sistemas de Salud, realiza el “3er Congreso de Sistemas de salud y administración hospitalaria 2019 y el II Foro de políticas públicas en salud”.

Este evento se desarrolla en las instalaciones del Centro de Convenciones de la UNACH “Dr. Manuel Velasco Suárez”, los días 20, 21 y 22 de noviembre y cuenta con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) México, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Hospital Regional de Alta especialidad “Ciudad Salud” y la Secretaria de Salud en Chiapas.

Al dirigirse a estudiantes, investigadores y personal administrativo de distintas instancias de salud presentes, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, reafirmó el compromiso de la UNACH de ser una institución que contribuya a generar soluciones a las distintas problemáticas del estado, propiciando espacios de reflexión y análisis, que permitan socializarlos y deriven en nuevos conocimientos.

Indicó que ante los desafíos presentes en el estado como la situación económica, geográfica y de dispersión, el único factor que logra incidir de manera puntual es el factor humano. “Somos los chiapanecos los que tenemos que demostrar que la situación puede ser distinta, que la situación puede cambiar en función del esfuerzo personal y a todos nos toca demostrar que con compromiso y con ganas, se puede hacer”, acotó.

Celebró la pertinencia de este evento, que contribuye a compartir experiencias, a conocer el día a día, donde se pueden encontrar las posibles soluciones y donde el beneficiario final son los usuarios, que son para quienes este sistema de salud se ha construido.

Por su parte, el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud del estado, Ariosto Coutiño Niño, agradeció a la comunidad universitaria el haber organizado este congreso, el cual es el escenario idóneo para que, con el trabajo colaborativo de todas las instancias de salud, sociales y de gobierno, se aborden estos temas.

Al hablar con la representación del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, aseguró que este tipo de espacios académicos y de experiencias, permitirán incidir de manera efectiva en las distintas problemáticas que existen en el sistema de salud.

Asimismo, el director General de Extensión Universitaria y coordinador de la Maestría en Gestión y Sistemas de Salud, Gonzalo López Aguirre, aseguró que es en este tipo de encuentros donde las instituciones de educación superior y del sector salud, encuentran un punto de convergencia que permite el desarrollo de estrategias y políticas públicas enfocadas a la resolución de este tipo de retos.

Dijo también que de esta manera se contribuye a la formación, capacitación y actualización del personal de las distintas ramas, para que puedan ser factores activos de la mejora y el cambio en su ámbito laboral, a través del conocimiento de la gerencia y las políticas de calidad en las unidades de atención médica.

De este acto fueron testigos, el subdirector Médico del ISSTECH, Jorge Luis Bermúdez Dávila; el director de la Unidad Médico Familiar Número 25 del IMSS, Roberto Carlo Pino Santiago; el secretario de Asuntos Laborales de los Hospitales de Alta Especialidad del SNTSA, Víctor Hugo Santiago Ruiz y el Epidemiólogo del Hospital General de Alta Especialidad en Tuxtla Gutiérrez (CRAE), José Manuel Ballinas Aquino.

El Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD) es una unidad académica dedicada a la formación integral y humanista en el área de salud pública y prevención de desastres, que busca contribuir a la mejora del entorno social mediante la investigación científica, a la generación y difusión del conocimiento, sustentados en nuevo modelo de gestión.