Se realiza Jornada por las niñas y las mujeres “Alto a la Violencia”

27 de Noviembre de 2017

Se realiza Jornada por las niñas y las mujeres “Alto a la  Violencia”



Celaya, Gto., a 26 de noviembre de 2017.

Como parte del programa para visibilizar y hacer conciencia sobre la violencia que viven las mujeres en nuestra sociedad, la Universidad de Guanajuato (UG) apoyó la organización y desarrollo de la Jornadas por las Niñas y las Mujeres que tuvo como lema el mensaje “Alto a la violencia”.

Profesoras de la Licenciatura en Psicología Clínica del Campus Celaya-Salvatierra participaron en la mesa de trabajo “Miradas de las y los jóvenes. Cuerpo y sexualidad”, donde compartieron con estudiantes y comunidad académica reflexiones en torno a las formas de violencia que se dan en los distintos ámbitos y grupos sociales, como amistades, trabajo, familia, pareja.

Uno de los propósitos que se planteó en esta ocasión fue hacer visibles las distintas formas y manifestaciones que tiene la violencia hacia la mujer, se enfatizó que ésta no sólo es física, sino económica, cultural, psicológica y se expresa de modos diversos, donde la manifestación extrema de desprecio hacia la mujer es el feminicidio, subrayó la Mtra. Jazmín Quintero, coordinadora de la Licenciatura en Psicología.

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Colectivo Luna Celaya, coordinado por la Psicóloga Idania Meza Herrera y la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra, que dirige la Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval, realizaron dos ponencias sobre Masculinidad Hegemónica y Comunicación en Pareja, dentro de la Jornada por las niñas y las mujeres.

Al inaugurar la Jornada, la Dra. Rocío Rosas Vargas, Directora del Departamento de Estudios Sociales, recordó que vivir una vida libre de violencia es un derecho fundamental de las mujeres, “debemos educarnos en una vida libre de violencia, y el punto de partida es identificar las formas en que se manifiesta y adquirir herramientas para hacerle frente”, dijo y al mismo tiempo denunció: “los privilegios de unos son desempoderar a otros, y eso no lo podemos seguir permitiendo”.

En la ponencia sobre Masculinidad Hegemónica, Owen Joan Lázaro Celis, mencionó que la violencia adopta numerosas dimensiones y busca someter a la mujer en todos los aspectos de su vida; afecta su libertad, dignidad, seguridad y su intimidad; es multiforme y se manifiesta con diversos matices, unas veces interrelacionados y otras recurrentes, ya sea en situaciones cotidianas o extraordinarias, y afecta además a las personas con quienes ellas mantienen ciertos vínculos afectivos, algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales.

Sobre los efectos de la violencia dijo: las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y disminuyen su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad.

Por su parte, María Corina Godoy Ortíz, psicoterapeuta, habló sobre la Comunicación en Pareja, como una herramienta para incrementar la comprensión y apoyo mutuo.

Estudiantes de la Licenciatura en Psicología Clínica, Sara Patricia Espino Jasso, Victoria Karime Ramírez Martínez y Diego Cano Lara, presentaron casos que han atendido como parte de sus prácticas profesionales, sobre abuso sexual infantil y violencia infantil.

La maestra Martha Elisa Gracia Sifuentes, señaló que muchas mujeres han sido y son víctimas de violencia sin identificarla como tal, por lo que es importante hacer visibles las formas de violencia y sus dimensiones, y trabajar sin pausa hasta lograr un mundo y “una Universidad libre de violencia de género”, puntualizó.