Se realizará ciclo de conciertos en homenaje a Rodríguez Frausto en la UG

31 de Agosto de 2017

Se realizará ciclo de conciertos en homenaje a Rodríguez Frausto en la UG


Guanajuato, Gto., a 30 de agosto de 2017.

Como un justo reconocimiento a universitarios que han dejado un gran legado, la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato a través del Departamento de Música, realizará una serie de ciclos de conciertos semestrales, en esta primera ocasión, dedicados al Maestro José Rodríguez Frausto.

El ciclo de homenaje “En Concierto con Rodríguez Frausto”, se compone de ocho excelentes presentaciones, de las cuales hablaron en rueda de prensa la y los organizadores.

El Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la DAAD, externó que es un verdadero gozo el que haya iniciativas como esta de la comunidad universitaria, que cuenta con el apoyo de todos los niveles y evidencian a la UG como una entidad cohesionada que trabaja para ofrecer estos productos a la sociedad.

“Este ciclo es un justo homenaje a una de las personalidades más trascendentes en la música y el arte en México: el Maestro Rodríguez Frausto, quien creó la Escuela de Música –hoy departamento- y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)”, dijo el Dr. González.

Asimismo, “forma parte del máximo proyecto cultural y artístico del estado y la región, así nace, ha ido creciendo y al día de hoy la Universidad de Guanajuato lo encabeza: somos el máximo proyecto cultural y artístico”, sostuvo, “gracias al recurso humano, la disciplina, la unión de educación artística y la academia”.

En ese sentido, destacó que los conciertos no se presentan solo como entretenimiento, sino como parte de la formación humana y producto de lo que se hace en las aulas de la UG.

Este ciclo comienza el miércoles 06 de septiembre con el ensamble “Felipe Villanueva”, continúa el día 11 en Auditorio General con la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música (OSEDEMUG) y sigue con el concierto de órgano del Mtro. Ulises Gutiérrez en el edificio de Las Artes.

Para el 08 de noviembre Carlos Orozco dará concierto de bajo eléctrico, de lo cual el Dr. González destacó que las nuevas técnicas y uso de herramientas actuales, son una veta que se comienza a explorar, al igual que el concierto de la Orquesta de la Escuela de Música, que interpretará música popular para la formación de públicos, sin merma de la calidad que se debe al público.

El 15 de noviembre Arantxa Medina en la flauta y Everardo Rojas al piano, deleitarán al público con sus interpretaciones, “será una exquisitez”, afirmó el Director de la DAAD, quien recomendó no perderse la función, ni la final del ciclo, el 29 de noviembre, con Gabriela Eugenia Torres violín y Vanesa Reyes al piano, quienes cerrarán con broche de oro.

De igual manera el Mtro. Luis Flores Villagómez, Director del Departamento de Música, explicó que el primero homenajeado en este ciclo de conciertos, será por supuesto el Mtro. Rodríguez, gran visionario y gran creador no solo de la OSUG y la antigua escuela de Música, sino también del Centro de Estudios Musicales en León, hoy escuela de música.

La idea es que alumnos y público asistan y conozcan las sedes del Departamento de Música y Artes Escénicas, tanto en el Paseo de la Presa como en el Edificio de Las Artes, sede Marfil, en donde se llevarán a cabo los conciertos alternados, excepto el segundo, que será de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música en el Auditorio General de la UG, el lunes 11 de septiembre a las 20:00 horas, con interpretación de música mexicana.

Por su parte la Mtra. Efigenia Corona Quintero, Coordinadora de Extensión del Campus Guanajuato, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón, Rectora del Campus, habló sobre las actividades que se realizan en esa área de su competencia, que forma parte de red de espacios que en toda la UG se encarga del tema de gestión cultural.

En el Campus Guanajuato, dijo, en las seis Divisiones se tienen registradas unas 40 agrupaciones artísticas, que hacen una gran oferta y reflejan las muchas inquietudes de alumnos y profesores para consolidar grupos y generar una excelente propuesta para la sociedad.

Finalmente el Mtro. Ulises Gutiérrez, organista y representante de los artistas participantes en este ciclo, se dijo muy honrado de participar en un programa en el cual también se abordará música mexicana para órgano. Agradeció a los organizadores estos ciclos que comenzarán y deseó que continúen para dar a conocer el talento de los alumnos del Departamento de Música.

PROGRAMA

6 de septiembre a las 19 horas ensamble “Felipe Villanueva” Sede la Presa

11 de septiembre a las 20:00 horas OSEDEMUG Auditorio General

20 de septiembre cuarteto de guitarra de la Escuela de Música de León, Sede la Presa

04 de octubre 18:00 horas Sede la Presa Francisco Ramírez guitarra

01 de noviembre 18:00 horas Mtro. Ulises Gutiérrez órgano edificio de Las Artes

08 de noviembre 18:00 horas Carlos Orozco bajo eléctrico Sede la Presa

15 noviembre 18:0 horas Arantxa Medina flauta y Everardo Rojas piano edificio de Las Artes

29 de noviembre 18:00 horas Gabriela Eugenia Torres violín y Vanesa Reyes piano Sede la Presa