Se reúne Rector con alcaldes de la Región y SCOP para analizar la conclusión del campus Uruapan.

5 de Septiembre de 2019

Se reúne Rector con alcaldes de la Región y SCOP para analizar la conclusión del campus Uruapan.


30 de agosto de 2019

• La oferta educativa estaría orientada a fortalecer el desarrollo de la región.

Con el objetivo de analizar el avance en la construcción y las necesidades financieras que se requieren para la conclusión de la Unidad Profesional en Uruapan, el rector Raúl Cárdenas Navarro se reunió con alcaldes de la región y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Luego se presentar el diagnóstico del avance de la obra y el monto de la inversión que se requiere para su conclusión, que asciende a 25 millones de pesos, el rector nicolaita expuso la necesidad de contar con el respaldo económico de los ayuntamientos y su orientación para organizar los programas de estudio que se ofertarían, ya que uno de los principales objetivos es potenciar el desarrollo de la región.

El director de Planeación Universitaria, Julio Vargas Medina, comentó que además de mostrar la situación en que se encuentra la UP de Uruapan, es importante destacar la trascendencia que tendría para la región, en especial porque ahí confluyen municipios con una alta concentración de comunidades indígenas.

Vargas Medina destacó también la necesidad de caminar juntos en este proyecto para tener más posibilidades de contar con recursos de programas federales como el Fondo Regional para el Ejercicio Fiscal 2019 (Fonregión) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destinado a financiar proyectos de infraestructura. En ese sentido, explicó que esperan concluir el expediente lo más pronto posible y confirmar la participación de los municipios para alcanzar a entregarlo antes de la reunión del Comité del Fonregión, que está prevista para el mes de octubre.

El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, aseguró que está en la mejor disposición de contribuir con el proyecto para concluir la Unidad Profesional porque, además de potenciar el desarrollo de la región al contar con profesionistas e investigadores destacados, brindará oportunidades de estudio a los habitantes de las comunidades aledañas que por razones económicas no pueden desplazarse hasta la capital del estado.

De igual forma, la regidora de Educación, Cultura y Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Nuevo Parangaricutiro, Luz María Erandi Ortiz Juárez, y el alcalde del municipio de Tingambato, Nelson Villegas Figueroa, comentaron que la UP sería de gran apoyo para los jóvenes de la región que no tendrán que desplazarse hasta la ciudad de Morelia.

En la reunión también estuvo presente el subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Antonio Becerril, quien destacó la importancia de contar con el respaldo económico y la aceptación de los alcaldes de la región para integrar los expedientes que serán entregados a las autoridades federales y estatales y tener mayores posibilidades de éxito.

Está previsto que la Unidad Profesional de Uruapan cuente con: aulas, biblioteca, espacios para realizar investigación, área administrativa y áreas deportivas, aunque por el momento estas últimas no estarían previstas en el proyecto analizado, sino hasta una nueva etapa.