Se reúnen responsables de Tutoría y Orientación Educativa de bachillerato

28 de Junio de 2017

Se reúnen responsables de Tutoría y Orientación Educativa de bachillerato

Con el fin de unificar esfuerzos que disminuyan el abandono escolar, la reprobación, y mejoren la eficiencia terminal de los alumnos de bachillerato; se dieron cita en las instalaciones de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), los responsables de Tutoría y Orientación Educativa de 18 unidades académicas de las cuatro unidades regionales.

En su mensaje de bienvenida, el doctor Armando Flórez Arco, titular de la DGEP, dijo que estos mecanismos son básicos para el acompañamiento y apoyo de la vida escolar de los alumnos y que conjuntamente, sopesan uno de los retos más grandes que tiene la Universidad en el nivel medio superior.

“El reto nuestro es que los alumnos que ingresen, permanezcan y se gradúen; no hacemos nada con ingresar 20 mil alumnos en primer año y que después de tres años haya 15 mil”, manifestó.

En ese sentido, señaló que cada departamento debe cumplir con aquellas tareas correspondientes a sus ejes de acción; mediante los mecanismos de seguimiento en el caso de Tutorías, y la aplicación de los ejes institucional, psicopedagógico, preventivo y vocacional, a cargo de los orientadores educativos.

Además refirió, se pretende integrar el programa de Orientación Educativa como parte del plan de estudios del nivel bachillerato y que dicho trabajo colaborativo forma parte del proyecto de ingreso y promoción de los planteles, en el Padrón de Buena Calidad (PBC) del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SNEMS), antes Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

A esto, la responsable del Departamento de Orientación Educativa de la DGEP, Rocío Medina Dorado, expresó que para llevar a cabo el proyecto de ingreso y promoción al SNEMS, es necesario que los departamentos organicen y sistematicen la evidencia a presentar ante los organismos evaluadores, y que dicha reunión servirá para eso.

Finalmente, Meleneo Meza Rivas, responsable del Departamento de Tutorías de la misma dirección, acompañó a los encargados de esa área, con el manejo de la plataforma para registrar los mecanismos de seguimiento correspondientes.