Se renueva la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario con la designación de la Mtra. Margarita López Maciel

3 de Diciembre de 2019

Se renueva la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario con la designación de la Mtra. Margarita López Maciel


Guanajuato, Gto., a 27 de noviembre de 2019.

La Universidad de Guanajuato (UG) renueva su Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, la cual constituye un espacio institucional para promover y garantizar el respeto los derechos humanos en la comunidad universitaria, o atender los casos en que no sea así. Para ello, este organismo ofrece procedimientos ágiles y flexibles, privilegiando la mediación y la conciliación como medios alternativos para dirimir los conflictos.

Una vez que el Mtro. José de Jesús González García terminó su periodo al frente de dicho organismo, el Consejo General Universitario (CGU) designó a la Mtra. Margarita López Maciel como Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario para el periodo 2019-2023. La Mtra. López Maciel rindió protesta ante el CGU en la sesión del 22 de noviembre.

La Mtra. Margarita López Maciel es egresada de la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Guanajuato, y durante más de 17 años se desempeñó como Subprocuradora en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Además, tiene un Posgrado en Notario Público y estudió la Maestría en Investigación de la Educación; un Máster Propio en Derechos Humanos por la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, España, y una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

Desde enero de este año, fungía como Defensora Adjunta de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario de la Universidad de Guanajuato.