Secretaria Académica UASLP encauzada en proyecto de profesionalización de la docencia.

30 de Enero de 2018

Secretaria Académica UASLP encauzada en proyecto de profesionalización de la docencia.



La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de Secretaría académica contribuye a la competencia de incorporación de tecnologías y diversificación de ambientes sobre el desarrollo de competencias docente, al ofrecer el Calendario de Cursos y Talleres de Tecnologías 2018.

En rueda de prensa los maestros Ricardo Barrios Campos y Édgar Alfonso Pérez García, director de Innovación Educativa y coordinador de Tecnología Educativa, respectivamente, ofrecieron detalles de esta actividad.

El maestro Ricardo Barrios Campos, dio a conocer que el calendario de cursos y talleres surgió a iniciativa de la Secretaria Académica en trabajar sobre un proyecto de profesionalización de la docencia, “es importante que los profesores que ingresan a la institución encuentren un espacio de formación profesional en el sentido de ser mejores docentes”.

Mencionó que el profesor ingresa a la universidad con un perfil completo, pero a veces le falta experiencia educativa, “es nuestro trabajo que se sientan acompañados y encuentren en la universidad oportunidades de formación que los lleve a mejorar, los haga sentir más confiados y generen un mejor impacto en el aprendizaje de los estudiantes”.

Destacó ha funcionado la estrategia por lo que impulsaran cursos breves para profesores, “además de los cursos que imparte la coordinación de tecnología educativa, contamos con la coordinación de Desarrollo de Competencias Docentes que en breve impulsará una serie de cursos sobre temática de nuevas metodologías para el aprendizaje en las aulas, y curso vitual breve de inducción para nuevos docentes”.

A su vez, el coordinador de Tecnología Educativa de la SA, Edgar Pérez García, mencionó que la oferta comprende cursos extensos y oferta flexible de talleres con duración de tres horas, enfocados a profesores que tienen carga de trabajo por la mañana para que puedan acudir por la tarde.

“tratamos de fomentar la interacción, ya sea con estudiantes o colegas, y a la vez, generar recursos educativos digitales para los profesores, dentro del material están: gráficos, audio y recursos educativos multimedia”.

Reconoció que la temática de incorporación de tecnologías en la práctica docente es un tema específico, sin embargo, al interior del curso lo que desarrollan es contar con un profesor reflexivo, critico, se anticipe al proceso de enseñanza y tenga la disponibilidad de trabajar con otros colegas, con esto desarrolle las seis competencias educativas que enmarca el modelo educativo de la universidad”.

Coincidieron en que la respuesta por parte de los docentes ha sido excelente, ya que la estrategia inicio el año pasado, a la fecha ninguna de los talleres o cursos ha quedado sin cupo. Ofrecen alrededor de 30 actividades, entre cursos y talleres.

Interesados enviar un correo electrónico a la dirección: cursostic@uaslp.mx, y la programación de cursos en: academica.uaslp.mx, sin costo para profesores de la universidad. Los cursos se realizan desde el mes de enero y concluirá el programa en el mes de noviembre del 2018.