Semana de la Sociología UV celebrará décimo aniversario

9 de Octubre de 2017

Semana de la Sociología UV celebrará décimo aniversario

• Del 9 al 13 de octubre, con actividades académicas, culturales y deportivas que pueden consultarse en: http://bit.ly/2xnRpRu

Paola Cortés Pérez

La Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) llevará a cabo, del 9 al 13 de octubre, la 10ª Semana de la Sociología, la cual tiene por objetivo plantear temáticas de interés para los alumnos de esta entidad académica, así como contribuir a la construcción de una verdadera comunidad estudiantil.

Yolanda Francisca González Molohua, directora de la Facultad de Sociología, comentó que este año celebran el décimo aniversario de dicho evento académico, por lo que los estudiantes han organizado una diversidad de actividades académicas, culturales y deportivas.

Éstas se realizarán de 9:00 a 20:00 horas, en el Auditorio “Jesús Morales Fernández”, Salón Azul, Salón Blanco, Aula “Librado Basilio” y Aula “Ernesto ‘Che’ Guevara” de la Unidad de Humanidades.

“Es un evento que surge de las inquietudes de los estudiantes, por lo que las temáticas son diversas; como directivos atendemos las propuestas que tienen, porque sabemos que abonarán a las cuestiones de la sociología”, expresó.

Al respecto, Aura Teresa Cid Tepole, estudiante de noveno semestre, expresó que con este evento académico pretenden compartir temáticas que pueden ser del interés no sólo de los estudiantes de Sociología, sino de otros programas educativos.

“Representa la posibilidad de replantearnos temáticas, de reconocernos como comunidad estudiantil, desarrollar habilidades de organización, además abona a varios aspectos de la vida personal y profesional de los estudiantes.”

En tanto, el académico José Carlos López Hernández, quien en su momento formó parte del grupo de estudiantes que hace 10 años impulsaron esta iniciativa, relató que al principio fue denominada Semana del Sociólogo, pero muchas de sus compañeras y profesoras les solicitaron que se cambiará a Semana de la Sociología, para generar un ambiente inclusivo.

“Como estudiantes, queríamos un espacio para incomodar a nuestros docentes, pero también para incomodarnos a nosotros mismos, para darnos cuenta que en realidad las ciencias sociales –en particular la Facultad de Sociología– era como una isla y como tal estaba aislada de los demás; entonces, esta actividad buscó romper las fronteras epistémicas y hermanarnos como unidad, al mismo tiempo abrir las fronteras a otras disciplinas.”

Dijo que en esta edición, las actividades buscan generar saberes y desarrollar una forma distinta de pensar el mundo; sobre todo, busca desnaturalizar lo que en la vida cotidiana se va naturalizando.

“Se trata de señalar lo que generalmente la gente no quiere ver, lo que generalmente se vuelve ausente dentro de la sociedad y que de alguna manera se ha vuelto un buen pretexto para generar conocimiento científico, pero también es una oportunidad para conocer otros saberes, otras formas de pensar, de sentir y de actuar.”

La semana, dijo José Carlos López, podría convertirse en una grieta dentro de la Universidad, desde donde podríamos resistir, tener presente que otro mundo es posible y que el sociólogo no es un santo ni monje social, “se trata de aprender de la sociedad y conversar con ella”.

Al preguntarle sobre la participación de los estudiantes en el evento, dijo que ha visto mayor número de jóvenes activos en la organización; no obstante, las redes sociales han generado una solidaridad para flojos, es decir, con un “Me gusta” o un tweet creemos que somos parte de algo, cuando lo importante de esta semana son las relaciones de co-presencia, las relaciones cara a cara.

“Estoy de acuerdo en que las redes sociales achican el mundo, pero también han generado una fragilidad en los vínculos humanos; es más fácil solidarizarnos con los 43 estudiantes de Ayotzinapa a través de Facebook, pero jamás salimos a una marcha. Hay un mal uso de las mismas.”

Entre las actividades destacan tres conferencias magistrales, en el Auditorio “Jesús Morales Fernández”: el lunes 9 de octubre, a las 10:00 horas, Hugo José Suárez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartirá “En qué creemos los mexicanos”.

El comité organizador comentó que el mismo día, a las 12:00 horas, se realizará la mesa redonda “Experiencias profesionales con egresados de la Facultad”; a las 15:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio “El periodismo actual en el estado de Veracruz”.

El miércoles 11, a las 12:00 horas, tendrá lugar la conferencia “Niñez transexual”, a cargo de Silvia Susana Jácome, de la asociación civil ECOSEX; el viernes 13, Héctor Alfonso Vera Martínez, de la UNAM, dará la conferencia “La tierra es vasta y el pasado inmenso: una defensa de la macrosociología”.

A partir del martes 10 al jueves 12 se llevarán a cabo talleres, de 15:00 a 17:00 horas, entre los que se cuentan: ¿Dónde encuentras tu infancia?; Agroecología: café y composta; Historia del pulque: de la época prehispánica a las neo-pulquerías; Creando diálogo entre nosotras, taller vivencial sobre reflexiones feministas; Bebidas exquisitas a base de alcohol; Capoeira como forma de libertad y lucha social. Cultura afrobrasileña, e Introducción a la fotografía humanística. La cámara como herramienta metodológica.

Asimismo, el miércoles 11, a las 11:00 horas en el Salón Azul, se realizará la presentación de la segunda época de la revista electrónica Sociogénesis, a cargo del comité editorial conformado por Aldo Colorado Carvajal, profesor de la Facultad de Sociología, y los alumnos Aura Teresa Cid Tepole, Sarahí Castillo Estudillo y Jesús Paulino Pérez Sangabriel.

También se proyectará un ciclo de cine documental que inicia el lunes 9 con Expresiones juveniles: Xalapa subterráneo, del cuerpo académico (CA) Sociohistoria y Análisis Cultural; el martes 10 tocará el turno a Esas, ellas, nosotras, realizado por la asociación civil Kinal Antsetik (Tierra de Mujeres), el cual trata de la lucha lesbofeminista en Chiapas, detalló Daniela Jerónimo García, estudiante de quinto semestre.

Para mayor información sobre los horarios y las actividades de la 10ª Semana de la Sociología consultar https://www.uv.mx/sociologia/avisos-y-eventos/programa-10-semana-sociologia/