Seminario Entre Pares 2017

18 de Agosto de 2017

Seminario Entre Pares 2017

El Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) provee recursos de información especializada a 519 Instituciones Públicas de Educación Superior entre las que se incluyen las Federales, Estatales, así como a Instituciones Particulares de Educación Superior, Centros Públicos de Investigación, Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, entre otras Instituciones, con el fin de satisfacer las necesidades de información que presentan las comunidades académicas en sus diversas áreas de conocimiento.

CONRICYT suscribe 68 Editoriales, 14,371 títulos de revistas científicas, 177 recursos de información científica y tecnológica, 66,824 títulos de journals, 84,330 títulos de e-books, 143 bases de datos referenciales, de tesis, patentes, casos clínicos y fármacos, 3 herramientas clínicas médicas y 1,116 títulos de revistas científicas de Acceso Abierto, 3 herramientas para registro y análisis de la información científica y 3 integradoras.

El Consorcio realiza su Seminario Entre Pares anualmente desde 2012, el primero se realizó con la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2013 con la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2014 con la Universidad de Guanajuato, en 2015 con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y en 2016 con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Durante 2017, el Seminario es organizado en conjunto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, durante los días 4 y 5 de septiembre. En esta edición esperamos la asistencia de más de 2,500 investigadores, académicos y estudiantes de posgrado. La entrada es completamente libre, los interesados deberán realizar su pre registro en el portal del Seminario: http://entrepares.conricyt.mx/

Se contará con Conferencias Plenarias y Mesas de Análisis sobre el presente y futuro del CONRICYT, la calidad de las publicaciones científicas en el caso de los Megajournals, la integridad de la investigación científica, retos de las publicaciones en el Siglo XXI, como el plagio de científico y las revistas depredadoras; así como alternativas para la organización, almacenamiento y preservación de las colecciones digitales.

Entre Pares tiene como objetivo promover la producción de artículos científicos entre la comunidad académica de posgrado e investigación del país, para apoyar la labor del CONRICYT que desde su puesta en operación en 2011, ha contribuido a la producción de artículos de investigación cuyo impacto normalizado (calidad) pasó de 20% entre 2006 y 2010 a más de 40% de 2011 a 2014; esto significa que la producción científica en México, que creció en este último periodo 9.4%, mejoró en sus indicadores de Impacto Normalizado de la producción en Excelencia 10 y Excelencia 1.

Por lo anterior, el Seminario como cada año, en busca de propiciar un espacio de encuentro entre autores investigadores y las principales editoriales científicas internacionales, lleva a cabo Talleres que muestran una serie de pautas, metodologías básicas y recursos estilísticos necesarios para la elaboración de artículos de investigación. Con la intención de incrementar la calidad de publicaciones que se realizan en el país.

Por otro lado, los Encuentros de Editores de revistas científicas son un espacio en donde se comparten experiencias relacionadas con la indización, visibilidad, arbitraje y posibilidades de colaboración entre los editores.

Mientras que en los Encuentros con Bibliotecarios se genera un intercambio de opiniones, experiencias y estrategias de colaboración entre las bibliotecas institucionales y el CONRICYT, dentro de los temas que se abordarán se encuentran: la Presentación del Programa de Cooperación Bibliotecaria del CONRICYT, los Criterios de Evaluación de Bibliotecas Digitales Universitarias, Fondo Carlos Montemayor. Contexto, Organización y Aporte de la Colección y la cooperación bibliotecaria en Consorcio. El caso de las Bibliotecas Universitarias de Cataluña.

En estas actividades participarán especialistas de reconocida trayectoria nacional e internacional, entre los ponentes y eventos a destacar se encuentran:

• Jeffrey Beall. Quien acuñó el término de Revistas Depredadoras. Scholarly Communications Librarian. University of Colorado Denver
• Mtro. Abel L. Packer. Director del programa SciELO, Brasil
• Dr. Jordi Camí Morell. Catedrático en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Director General del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y de la Fundación Pasqual Maragall
• Dr. Félix de Moya Anegón y el Dr. Atilio Bustos González de SCImago Research Group
• Dra. Laura Hausmann. Hospital de la Universidad RWTH de Aquisgrán. Alemania.
• Dra. Natalia Ortuzar. Editora en Jefe en Ciencias de la Vida y Fisico Matemáticas. Wiley
• Mtra. Patricia Muñoz Palma. Directora del Programa de Información Científica. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Chile
• Mtra. Silvia Nakano Koga. Directora Nacional de Recursos Físicos en Ciencia y Tecnología. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT). Argentina
• Dra. Dora María Gallego Hincapié. División de Bibliotecas en Medellín. Universidad Nacional de Colombia

Además, con el objetivo de apoyar el turismo en Ciudad Juárez, el domingo 03 de septiembre, se llevará a cabo un Tour por los lugares representativos de la región. En él descubrirán la riqueza cultural, histórica y gastronómica de Ciudad Juárez.

Durante el 4 y 5 de septiembre se llevará a cabo la actividad con causa, la cual tiene como objetivo la donación de útiles escolares a las escuelas de educación básica. Dicho material beneficiará a 276 alumnos tarahumaras de la Escuela Preescolar Indígena Sewa Sewarame, la primaria bilingüe Tarahumara y la primaria Indígena Benito Juárez.

La donación se podrá hacer durante los días del evento y en la ceremonia de Clausura se hará la entrega de este material a la Gobernadora de la Colonia Tarahumara en Ciudad Juárez, C. Rosalinda Guadalajara Reyes.

En el sitio web del Seminario se realiza el pre registro al evento, además se puede consultar el programa de actividades e información sobre el Comité Organizador, la sede, las tarifas especiales para vuelo y hospedaje, entre otros detalles.

Para mayor información pueden comunicarse el teléfono (55) 5322-7700. Ext. 4615 y 4025.

¡Te esperamos!