Sierra Nevada, región de volcanes del centro de México, amenazada por proyectos urbanísticos

27 de Junio de 2017

Sierra Nevada, región de volcanes del centro de México, amenazada por proyectos urbanísticos


* Libro de carácter subversivo recupera las ideas sobre medioambiente, comunidad y relaciones humanas horizontales

*La obra recoge acciones y logros del Programa de Investigación Sierra Nevada, de la UAM

La región de los volcanes del centro de México constituye un enclave estratégico para la conservación del equilibrio ecológico que se encuentra amenazado por proyectos urbanísticos, advirtió el doctor Pedro Moctezuma Barragán, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada.

Una obra hidráulica que se extenderá de Chalco a Ixtapaluca y una autopista e inmuebles que invadirían áreas de alto riesgo debido a la actividad volcánica son dos de los desarrollos que afectarían la zona, además de que “persiste una economía campesina que está siendo trasgredida a pesar de que las prácticas tradicionales todavía tienen fuerza”.

En entrevista, el también codirector del Centro para la Sustentabilidad In Calli Ixcahuicopa de esta casa de estudios puntualizó que Sierra Nevada cuenta con la mayor masa forestal, pues se trata de “un semillero cultural para el Valle de Anáhuac de tipo milenario”.

El académico explicó que de los bosques ubicados en las faldas del Iztaccíhuatl y Popocatépetl es obtenida agua potable, recurso indispensable para la metrópoli, por ello “decidimos comprometernos y trabajar como universitarios en defensa de la región mediante proyectos replicables de tipo autogestivo que integren suelo, agua, bosques y que, al mismo tiempo, generen innovación tecnológica”.

Durante la presentación de su libro Sembrando futuro en la región de los volcanes en cuyas páginas son recogidas las experiencias, estrategias y metodologías emprendidas de manera conjunta entre académicos, alumnos, organizaciones comunitarias e instancias gubernamentales de 1990 a 2005, el autor enfatizó que este primer volumen sólo retoma la parte teórica diseñada en alrededor de 27 años.

El doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, manifestó que la edición de la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial forma parte de la Colección Memoria de la Universidad y “representa los procesos de investigación, vinculación y difusión realizados por académicos en una región estratégica para la sustentabilidad, en una narrativa libre y fluida”.

A lo largo del texto y las ilustraciones “podemos adentrarnos en los esfuerzos científicos para identificar y promover opciones sociales para una cuenca afectada por la actual crisis ambiental que atraviesa México, ya que además de rescatar los procesos históricos de la Sierra Nevada, pone luz sobre décadas de labor permanente de docentes insertados en lo local”, refirió.

La doctora Juana Juárez Romero, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa, indicó que el libro es un documento valioso y de carácter innovador que recupera las ideas de naturaleza, medioambiente y comunidad.

“Hace un recuento pormenorizado de concepciones a partir de las cuales se propone revertir la relación que hasta ahora hemos mantenido con la naturaleza”, mencionó.

El maestro Juan Manuel Frausto Leyva, director del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, aplaudió el esfuerzo institucional por realizar este trabajo de vinculación porque “abre espacios de participación significativos a actores involucrados en la trayectoria de esa región ante la urgencia de encontrar soluciones diferentes a lo oficialmente aceptado”.

Lorena Moctezuma Sevilla ofreció a los asistentes una interpretación con guitarra en mano de la canción Vengo del agua y del Himno de la UAM.

A la presentación realizada en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM acudieron también el licenciado Marco Moctezuma Zamarrón, subdirector de Distribución y Promoción Editorial de la UAM; la doctora Adelita San Vicente Tello, directora de la Fundación Semillas de Vida, A.C.; el doctor Luis Mier y Terán Casanueva, ex rector general de la institución, y José Narro Flores, coordinador del colectivo Narnia y promotor del proyecto agroecológico Calpa Calli en Amecameca, Estado de México.