Sin sustento científico sobre el buen funcionamiento de las dietas detox, advierte nutriólogo

15 de Febrero de 2018

Sin sustento científico sobre el buen funcionamiento de las dietas detox, advierte nutriólogo



Miércoles 14 de febrero de 2018.

Según el académico de la Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Netzahualcoyotl Diaz Ureta, no existe evidencia científica que sustente la idea de que las dietas detox funcionen.

El también especialista en nutrición explicó que desde hace algunos años se ha puesto de moda consumir ciertos productos como los jugos verdes, algunos tés, vinagres y cápsulas; que si bien tienen propiedades benéficas para el cuerpo, no lo “desintoxican” realmente.

“Desde el punto de vista nutricional, esto se debe sobre todo a que consumimos alimentos contaminados con pesticidas o químicos, así como productos elaborados con una gran cantidad de químicos, colorantes, acidificantes y edulcorantes; entonces se cree que de alguna forma todos estos componentes quedan en nuestro cuerpo y no pueden ser liberados”, expresó.

Esta corriente alimenticia sostiene que el consumir alimentos procesados e industrializados provoca debilidad, cansancio y pesadez en el cuerpo, y que por ello es necesario depurarse.

“El problema aquí es que se vuelve muy extremo porque una de las cosas muy comunes para supuestamente desintoxicar el cuerpo es alimentarlo solamente de vegetales por un periodo prolongado de tiempo, en este caso estamos hablando de los famosos jugos verdes que están constituidos por algunas verduras como el nopal, apio, perejil, cilantro; y frutas como la toronja y la naranja”, dijo.

Los anteriores, de acuerdo con esta tendencia, deben consumirse de manera rigurosa y en su mayoría por la mañana, por la tarde y por la noche; lo cual significa una baja ingesta de macro y micronutrientes esenciales para el desarrollo, propiciando entonces una inadecuada nutrición.

“Por supuesto que las personas sienten una mejoría gracias al consumo de fluidos, ya que si alguien consume muchos productos líquidos, va a sentirse más ligero y con menos pesadez”, comentó.

Sin embargo, dichos síntomas que en un primer momento parecen benéficos, resultan de la pérdida de músculo y agua en vez de la quema de grasa, como aseguran algunas personas y establecimientos que promueven este tipo de programas alimenticios; además de provocar cansancio, ansiedad, caída de cabello y hasta anemia en casos más extremos.

“A la par de esto viene el aspecto del lucro y del negocio porque se crea la necesidad de que ocupamos desintoxicarnos entonces viene toda esta gama de productos que supuestamente prometen una depuración del sistema pero realmente no hay una evidencia científica que asegure en primer lugar, que exista tal intoxicación; y en segundo que estos productos puedan traer algún beneficio”, agregó el especialista.

En ese sentido, Diaz Ureta hizo un llamado a la población a cuidar su salud por medio de la realización de actividad física en combinación con una dieta equilibrada evitando productos industrializados, y un correcto descanso para que el organismo haga su función correctamente.