Sistemas de conocimiento autónomos no son reconocidos en escuelas

8 de Noviembre de 2017

Sistemas de conocimiento autónomos no son reconocidos en escuelas


• Sein Laparra, egresado del Doctorado en Investigación Educativa, indagó sobre la formación de docentes indígenas

Paola Cortés Pérez

Sein Ariosto Laparra Méndez, integrante de la séptima generación del Doctorado en Investigación Educativa del instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), aprobó por unanimidad de votos el examen de grado con su trabajo de investigación sobre la formación de docentes indígenas.

La defensa de su tesis doctoral intitulada “Formación de docentes indígenas: de la inflexión político-ideológica a la reflexión epistémico-metodológica. El caso de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe ‘Jacinto Canek’, de Zinacantán, Chiapas, México”, se llevó a cabo el viernes 27 de octubre, en las instalaciones del IIE.

Mencionó que su trabajo, dirigido por la investigadora Guadalupe Mendoza Zuany, es producto de las interrogantes que le surgieron a lo largo de su experiencia como profesor de primaria de educación indígena (alrededor de 10 años frente a grupo y luego como asesor técnico en el estado de Chiapas).

Como profesor de educación indígena, dijo que se ha topado con problemáticas comunes, como el bajo aprovechamiento escolar, generalmente adjudicado a la cuestión sociolingüística, al menos eso sucede en dicha entidad.

“Haciendo algunas reflexiones desde mi experiencia, me pregunté si el bajo aprovechamiento tiene relación con la cuestión sociolingüística o hay otros aspectos a considerar.

”Pensé que tenía relación con sistemas de construcción de conocimiento propios de los niños y de las personas en las comunidades indígenas, que no son tomados en cuenta por la escuela, entonces, el bajo aprovechamiento es más bien resultado de una violencia cognitiva.”

Compartió que al llegar a la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, le surgieron más preguntas, una de ellas fue averiguar si los problemas que había identificado en la práctica son revisados y analizados desde el contexto de la formación docente; sin embargo, la respuesta fue negativa.

Reafirmó que es necesaria una formación específica para profesores de educación indígena, de ahí la importancia de esta escuela normal chiapaneca, que desde sus inicios se planteó con una perspectiva indígena y luego se transformó para tener un currículo interculturalizado.

Sus resultados tienen potencial para convertirse en insumos para la reflexión de la escuela normal con miras a generar una oferta de formación más pertinente y necesaria para la atención de la diversidad cultural y lingüística de la niñez indígena.