Sobreoferta de profesionistas, el reto de la educación superior: Especialista del banco mundial

11 de Abril de 2019

Sobreoferta de profesionistas, el reto de la educación superior: Especialista del banco mundial


· Francisco Marmolejo expuso en CETYS Universidad como parte del programa de la segunda reunión de la Red Global de Logro e Inclusión (GAIN).

Mexicali, B.C. a 8 de abril de 2019.

Angelo, un joven radicado al sur de la India, cuenta con estudios de licenciatura y maestría en economía, pero se desempeña como guía de turistas. Angelo es inteligente y con muchas capacidades pero no ha tenido acceso a oportunidades de trabajo para ejercer su profesión.

Él es un ejemplo simbólico del panorama internacional de la educación superior, pues cada vez son más las personas que tienen acceso a estudios profesionales, un logro significativo que desencadenó nuevos retos, tales como la sobreoferta de profesionistas en el campo laboral.

China, India y Estados Unidos, son los países con los sistemas de educación superior más grandes de todo el mundo e incluso ellos están enfrentando los desafíos de su crecimiento y la incorporación de más personas al sector profesional.

Este panorama, expuesto por Francisco Marmolejo, especialista en educación superior del Banco Mundial, considera el aumento en el acceso, la retención de los estudiantes y la graduación exitosa, como los retos actuales de la educación superior en todo el mundo.

“En algunos países la educación superior se ha convertido casi universal podría decir”, comentó durante su conferencia impartida en CETYS Universidad, al tiempo que refirió que prácticamente en todos los escenarios futuros, la educación superior seguirá creciendo al menos en los próximos 20 años.

Esa es la buena noticia, advirtió. La mala es que el retorno económico en la educación lleva una tendencia en declive que, en el caso particular de Latinoamérica, no solamente se observa en la educación superior sino también en preparatoria.

Marmolejo explicó que el declive en el retorno económico, es decir, cuánto y cuándo se recupera la inversión en estudios de educación superior, se debe precisamente a la sobreoferta de profesionistas: “el suministro es superior a la demanda”.

A ello se suma una discordancia entre lo que los estudiantes aprenden en su carrera profesional y las habilidades que el mercado demanda.

“Son problemas importantes que debemos tener en consideración si queremos aumentar el logro y la inclusión en la educación”, remarcó.

Bajo el concepto de crisis del aprendizaje, describió el hecho de que cada vez más personas acceden a estudios de educación superior pero desarrollan menos las habilidades que el campo laboral requiere, problemática en la que las instituciones de educación superior juegan un rol clave para su resolución.

A pesar de estos recientes desafíos, el especialista del Banco Mundial radicado en India dejó en claro que la educación superior sigue siendo una prioridad para garantizar que las sociedades evolucionen.

Lo anterior, tomando en cuenta que los beneficios de la educación superior no solo se miden en empleos, sino también en cómo contribuye a que las personas valoren su participación en la sociedad, la democracia, la salud y la tolerancia entre sociedades.

“Entonces la pregunta es cómo incrementas el acceso, cómo incrementas la retención y cómo aseguras que el estudiante se graduará a tiempo, porque el tiempo extra le cuesta más a la sociedad”, resumió.

GAIN, las mejores prácticas de la educación superior

La conferencia de Francisco Marmolejo fue impartida en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada como parte del programa de la segunda reunión de la Red Global de Logro e Inclusión (GAIN), celebrada del 5 al 7 de abril.

En la bienvenida al foro que tiene por objetivo el intercambio de las mejores prácticas de la educación superior en todo el mundo, el rector de CETYS Universidad, Fernando León García, deseó a los participantes una reunión productiva que desencadene más espacios con la misma finalidad.

“Ojalá el producto de toda la interacción, discusión y la exposición de las mejores prácticas en educación superior, nos lleve a tener una tercera, cuarta o más conversaciones donde el foco sea lo que le pasa a los estudiantes, si son exitosos y qué podemos hacer al respecto”, compartió.

En la reunión participaron más de 30 expertos en educación superior procedentes de Australia, Canadá, Colombia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y México.