Sociedades necesitan prepararse para el cuidado del adulto mayor; catedrático español en CETYS

23 de Febrero de 2018

Sociedades necesitan prepararse para el cuidado del adulto mayor; catedrático español en CETYS


• En 2050 el 21.5% de la población mexicana, unos 32.4 millones serán ancianos.

Mexicali, B.C. a 21 de febrero de 2018.

Las sociedades deben prepararse de forma preventiva en el área de la Gerontología Social para que el envejecimiento se viva con éxito y felicidad, aseguró el Dr. Antonio Sánchez Cabaco, Cátedra Distinguida Pimsa-CETYS, profesor visitante de la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

El experto en temas del adulto mayor, estará en los campus de CETYS Universidad (Mexicali, Tijuana y Ensenada) del 19 al 24 de febrero y en su agenda en la capital del estado, dio la conferencia magistral ‘La Gerontología Social, una necesidad del siglo XXI’, esto en el marco de las actividades para promover la nueva Maestría en Gerontología que ofrece la institución bajacaliforniana.

“Ha habido importantes cambios demográficos en todo el mundo, por ello es importante que haya profesionales que se especialicen en el cuidado de los adultos mayores. Por ejemplo en España la esperanza de vida se incrementó y las mujeres llegan a vivir hasta 82 años en comparación de 78 de los hombres", aseguró.

En cuanto a México, el también investigador, dijo que para el 2050 la sociedad mexicana tendrá una pirámide poblacional invertida en la que abunden las personas de la tercera edad, ya que según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el 21.5% de la población, unos 32.4 millones, serán ancianos.

Para enfrentar el envejecimiento de la sociedad, agregó Sánchez Cabaco, se necesita atender a estas personas mediante cuidados que impliquen las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales.

“Los programas educativos como esta Maestría en Gerontología Social que comenzará el CETYS, busca que las generaciones jóvenes tengan oportunidad de interactuar y conocer a las personas mayores.

Esto tiene mucho sentido, ya que uno cambia los prejuicios y clichés de que el adulto mayor tiene siempre alguna patología, y nos podemos dar cuenta de que existen muchos casos de personas disfrutando de una calidad de vida con felicidad y éxito”.

Uno de los problemas sociales a los que se enfrentan las personas de 60 y más es a un "apagón emocional" derivado de la jubilación, por lo que hay que prevenir este cambio de vida y así hacer frente a trastornos de depresión y diversas enfermedades.

“Actualmente hemos identificado, que quienes tienen una jubilación más disfrutada, son aquellas personas con más estudios, hábitos de lectura, de relaciones sociales y con redes de apoyo para hacer frente a un grandísimo cambio de rutina en la vida de la persona”, destacó.

Para quienes deseen conocer un poco más sobre la Maestría en Gerontología Social que ofrece CETYS Universidad, pueden consultar la página www.cetys.mx o bien comunicarse al 567 37 00