Solicita el Rector al Alcalde de Ahome incrementar la vigilancia en CU Mochis

1 de Marzo de 2018

Solicita el Rector al Alcalde de Ahome incrementar la vigilancia en CU Mochis


Martes 27 de febrero de 2018.

LOS MOCHIS.

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acudió con el Presidente Municipal de Ahome, licenciado Manuel Urquijo Beltrán, para solicitar se incremente la vigilancia en Ciudad Universitaria Mochis.

La solicitud del Rector fue bien recibida por el Alcalde luego de los hechos ocurridos el fin de semana donde fue asesinado un alumno de la Facultad de Derecho dentro del Campus Universitario Mochis.

En reunión llevada a cabo en el despacho del Presidente Municipal se acordó realizar convenio de colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento para garantizar el ingreso de los elementos de seguridad a CU y llevar a cabo acciones y programas de prevención, de fomento de la cultura de la paz y la legalidad.

Se nombraron al Vicerrector Toribio Ordóñez Lagarde y al Secretario del Ayuntamiento, Juan Garibaldi, como responsables de elaborar el convenio y definir las actividades que se llevarían en conjunto.

“La idea por lo pronto es llegar a un acuerdo iniciando con una mayor vigilancia en el área de CU a raíz de este evento que sucedió el sábado pasado (…) creo que hay muchas formas de colaborar, lo primero es garantizar con los elementos que tiene el Ayuntamiento que puedan ingresar a CU y que puedan hacer rondines alrededor de CU para enviar una señal primero de preocupación y trabajo conjunto entre la Universidad y la Presidencia Municipal y que eso nos permita regresar a los jóvenes un mejor ambiente”, precisó el Rector.

Indicó que posteriormente se especificarán otras actividades que tengan que ver con mecanismos que permitan cambiar la cultura, a una cultura de la paz y del respeto, aspectos donde la UAS tiene varios programas que puede compartir para, en un largo plazo, dejar de preocuparse por ese flagelo que hoy ingresa a la Casa Rosalina y que ya lo hizo también en la UNAM y en el Tecnológico de Monterrey.

“Esto significa que hoy las instituciones han dejado de ser tan respetadas como en el pasado (…) y hoy la violencia ha dejado atrás esos valores, urge que podamos asumir desde nuestro ámbito e impactar en una mejor cultura del respeto, por lo pronto agradezco la disposición de intensificar rondines, de brindar más seguridad, de ingresar a la Universidad”, dijo.

El Rector aclaró que con estas medidas no se afecta la autonomía de la UAS porque se están tomando de común acuerdo, implica un respeto de la autonomía y un reconocimiento de las partes, además de que el resultado será benéfico para la institución y la sociedad.

Agregó que la presencia de elementos policiacos en CU es una medida persuasiva, permite también enviar un mensaje de coordinación, y aun cuando la seguridad y la tranquilidad es responsabilidad del estado, las instituciones de educación superior al igual que los Ayuntamientos necesitan aportar y dirigir sus actividades a garantizar un clima de más tranquilidad y respeto.

“Que dejen a la Universidad hacer su función: educar a los hijos de las familias sinaloenses sin el temor de ser agredidos, asesinados y asaltados, reconozco mucho la disposición del presidente Manuel Urquijo de inmediatamente estar de acuerdo”, externó.

Por su parte el Alcalde ponderó la importancia de los diferentes programas que tiene la UAS para el fomento de una cultura de la paz y fomento de valores y el ofrecimiento del Rector de hacerlos extensivos al municipio y a la sociedad, por lo que agradeció ese gesto.

“El doctor Guerra y su equipo ponen a la Universidad a disposición del municipio para llevar a cabo convenios de colaboración en temas relacionados con la cultura y justicia social y llevar buenas prácticas para que tengamos una mejor ciudadanía, una mejor cultura como una manera de, a través de ella, aminorar la violencia al máximo”, manifestó.