Suma UNACH y la iniciativa privada esfuerzos para impulsar proyectos de innovación

13 de Septiembre de 2016

Suma UNACH  y la iniciativa privada esfuerzos para impulsar proyectos de innovación

Fortalecer las competencias de futuros profesionistas, capacitar y brindar servicios de consultoría, forman parte de los objetivos de la firma del convenio de trabajo suscrito entre la Universidad Autónoma de Chiapas y la empresa chiapaneca “Rotoinnovación”.

El acuerdo que fue firmado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el director general de la empresa “Rotoinnovación”, Nicolás Juárez Rodríguez, señala también el compromiso de llevar a cabo cursos, conferencias, seminarios y talleres, conforme a la disponibilidad presupuestal y financiera con que cuenten las partes.

Asimismo, en el acto que tuvo como testigos al secretario general de la Universidad, Hugo Armando Aguilar y al secretario académico, Roberto Sosa Rincón, se dio a conocer que mediante el convenio se prevé la promoción y vinculación de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico para las MIPyMES, a través del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentable.
Se indicó que para el cumplimiento del objeto y la ejecución de las actividades, se elaborarán programas y proyectos que, una vez aprobados por las instancias, serán elevados a la categoría de convenios específicos, los cuales, una vez firmados por los participantes, pasarán a formar parte del presente acuerdo.

En su mensaje, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que este convenio con una empresa de prestigio, es una muestra del compromiso institucional con los distintos sectores productivos, en los planos local, nacional e internacional.

Ante los presentes en la Sala “Carlos Fuentes” de la Biblioteca Central Universitaria, entre los que se encontraban el secretario auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales y el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Emmanuel Luis Gijón, expresó que la UNACH se distingue por su liderazgo en proyectos de innovación en diferentes temáticas, y en particular en lo relacionado con la vivienda sustentable.

Por su parte, el director general de la empresa “Rotoinnovación”, Nicolás Juárez Rodríguez, dijo que esta vinculación representa un paso importante para llevar al mercado de manera conjunta, los productos que la Universidad y “Rotoinnovación” desarrollan.

En tanto, el coordinador general de Innovación de la UNACH, Gabriel Castañeda Nolasco, externó que la vinculación es una premisa fundamental en el cumplimiento de los objetivos trazados en los planes educativos, compartidos con los sectores público, social y privado.

Remarcó que la vinculación entre la UNACH y el sector empresarial es actualmente un elemento indispensable de los programas académicos, pues cumple el objetivo de enriquecer la base del conocimiento al acercar a los alumnos a la práctica y darles la oportunidad de incorporarse al mundo laboral.

De este evento formaron parte la presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad, María Elena Zebadúa López; la coordinadora general de la Universidad Virtual, Leticia del Carmen Flores Alfaro; el director de Asuntos Jurídicos, Beimar Palacios Arreola; la directora general de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano y directivos de la empresa “Rotoinnovación”, entre otras personalidades.