TNLC 2017 inició en la UV y reivindicó la educación como derecho universal

22 de Junio de 2017

TNLC 2017 inició en la UV y reivindicó la educación como derecho universal

• Garantizar la educación es un deber de Estado: integrantes de la Red Talloires
• El compromiso de las universidades del mundo debe ser político y contribuir al bienestar, dijeron los participantes
• La UV es sede de esta cumbre internacional y en la inauguración del evento destacaron su liderazgo en la región sureste del país


Las instituciones de educación superior (IES) agrupadas en la Red Talloires llaman a los estados a garantizar el acceso a la educación como un derecho humano universal, así lo asentaron en la inauguración de la quinta Conferencia de Líderes de este organismo (TNLC, por sus siglas en inglés: Talloires Network Leaders Conference), de la cual la Universidad Veracruzana (UV) es sede desde el 21 y hasta el 23 de junio.

En la ceremonia de inauguración celebrada este miércoles en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, participaron más de 200 integrantes de esta red conformada por 76 universidades de 31 países, encabezados por la rectora Sara Ladrón de Guevara y Anthony Monaco, coordinador general de la Red Talloires y presidente de la Universidad Tufts.

La inauguración de TNCL 2017 contó con la participación de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, como invitados especiales, además del director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Malo Álvarez; el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y el director ejecutivo de Santander Universidades, Arturo Cherbowski Lask.

Los líderes y especialistas en educación coincidieron en la importancia de que desde las universidades se promueva a la educación como un derecho humano universal; asimismo, coincidieron en que actualmente el compromiso de las IES ─a nivel internacional─ debe ser político y contribuir, a través de la generación del conocimiento, al bienestar que las sociedades del mundo requiere.

En la bienvenida, Sara Ladrón de Guevara recordó que la Red Talloires es una asociación internacional de instituciones comprometidas con el fortalecimiento de los roles cívicos y las responsabilidades sociales en la educación superior.

“Sí, es cierto, por su naturaleza, por su carácter y función, nuestras casas de estudio cumplen un papel cívico y asumen una responsabilidad social: formar en sus aulas a los profesionales que en los diversos campos del quehacer humano –en ese amplio y nutrido abanico que va de las ciencias exactas a las ciencias sociales– habrán de poner sus conocimientos, capacidades y su integridad ética al servicio de la sociedad a la que se deben y con la que nunca dejarán de estar en deuda.”

Ante los graves problemas sociales, económicos y políticos, la Red Talloires desea ir más allá y asume el compromiso de promover la educación como un derecho humano universal que contribuya a resolver la pobreza, el analfabetismo, el racismo, la corrupción y la inequidad.
Además, subrayó que también se quiere contribuir en levantar sociedades justas y prósperas, en las que la cultura, la solidaridad y la colaboración en aras del bien común sean “moneda corriente” que todas las personas por igual manejen en su vida cotidiana.

En su intervención, Anthony Monaco, coordinador general de la Red Talloires y presidente de la Universidad Tufts, expresó su gusto y placer “por estar reunidos con personas con las que compartimos valores y aspiraciones esenciales”.

Destacó el papel de la UV en la organización del encuentro, además de ser parte del comité directivo de la red y ganar, en 2012, el Premio McJannet de Ciudadanía Global por su trabajo con las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS).

Recordó que la Red Talloires está comprometida a asumir y fortalecer roles ciudadanos y responsabilidades dentro de la educación superior, “compartimos la visión de que las universidades son fuerzas vibrantes y dinámicas de la sociedad y creemos que tenemos una misión, no sólo en la enseñanza e investigación, también en otorgar servicios a las comunidades en las que residimos”.

Por su parte, Roberta Jacobson, embajadora de los Estados Unidos en México, agradeció la invitación de su alma máter, la Universidad Tufts, y subrayó la presencia de distinguidos líderes especializados en temas educativos.

“México es el líder regional y de hecho global, qué mejor lugar para reunirnos que la UV, quizá la institución académica más importante del sureste; me honra ser parte de un evento académico con ideales tan altos y a la vez tan tangibles”, manifestó.

“Lejos de erigirse como torres de marfil o fríos laboratorios, las universidades son parte integral de la sociedad y tienen el privilegio y la responsabilidad de brindar su privilegiada perspectiva con el fin de promover el bien común de la sociedad”, agregó la diplomática.
La inauguración oficial estuvo a cargo del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien calificó la labor de la Red Talloires como de altísima importancia, al incorporar el compromiso cívico y trabajo comunitario.

“Para los actores gubernamentales la existencia de organizaciones como ésta, que aporten a la construcción de capital social en nuestras comunidades, siempre será bien recibida y debe ser estimulada. Mucho más si se trata de una organización académica, la cual busca poner al servicio de la sociedad el conocimiento de la ciencia, el arte y la cultura, y vincularlos a valores cívicos y compromisos sociales”, pronunció en su intervención.

El compromiso político de las universidades

En los comentarios de apertura, Imanol Ordorika Sacristán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló del compromiso social de las universidades. Mencionó algunas de las destacadas contribuciones de éstas, que en el transcurso de la historia han propiciado cambios sustantivos en la sociedad, y también de su naturaleza política.

Para él, una de las formas en las que se expresa el compromiso social de una universidad es a través de su acción política permanente y plenamente asumida.
A propósito de ello, detalló una etapa de remarcado impacto, pero “poco reconocido y cada vez más criticado”: la década de los sesenta y lo ocurrido en numerosas universidades del mundo, como las de París, Praga, Alemania, Italia, Estados Unidos, México y otros países de América Latina.

“No cabe duda de que el mundo que vivimos cambió en los años sesenta y que ese cambio se produjo desde universidades de casi todos los países.”

Sin embargo, lo contrastó con lo que se vive actualmente en las universidades, la responsabilidad que tienen con su entorno y la sociedad a la que se deben, así como la vulnerabilidad en que se encuentran. En ese sentido, aprovechó para recordar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

A nombre de los estudiantes de la red, Kimberly Kujinga, estudiante de medicina en la Universidad de Zimbabue e integrante del proyecto “Elefante”, explicó que su finalidad es desarrollar iniciativas al interior de la red dentro de tres líneas de acción: educación, liderazgo y subsistencia.

Desde abril, un equipo de seis estudiantes provenientes de México, Pakistán, Hong Kong, Turquía, Uganda y Zimbabue, se han preparado para asumir un rol de liderazgo en la conferencia y han encontrado que las preocupaciones de sus compañeros son similares en todo el mundo.

“Nos dimos cuenta de que son necesarias soluciones innovadoras e inclusivas que incorporen a todos los involucrados para enfrentar los obstáculos actuales y lograr una política de educación para todos, porque las personas tienen el derecho de crear comunidades responsables y productivas, contribuyendo al empleo y al desarrollo económico”, precisó la universitaria.

La ceremonia de inauguración también fue presidida por el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; el director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Malo Álvarez; el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y el director ejecutivo de Santander Universidades, Arturo Cherbowski Lask.

Las actividades de la TNLC 2017, en la que participan universitarios de África, Europa, Asia, el Pacífico, Latinoamérica, el Caribe, Oriente Medio, Norte América y más, continúan hasta el viernes 23.