Todo trabajo artístico es un intento por reformular la existencia material

17 de Enero de 2018

Todo trabajo artístico es un intento por reformular la existencia material


* Especialistas conversan sobre la obra de Alberto Castro Leñero, con el objetivo de acercar al público al trabajo del videoartista

Todo trabajo artístico es un intento por reformular la existencia material y formal de lo que la sociedad en cualquier momento histórico acepta como lo más común y evidente, un cuestionamiento de la visión social y la mirada homogeneizadora, afirmó el filósofo y ensayista Carlos Herrera de la Fuente.

Por ello, dijo, “la obra de Alberto Castro Leñero nace en el contexto de la completa pérdida de sentido de la labor artística y es la expresión de una confrontación sin resquemores con esa situación compleja y adversa, de una manera extrema, original y consecuente”.

Como parte de la muestra Extrarradio, propuesta que alude a las formas arquetípicas de la ciudad y recrea una iconografía arquitectónica de lo habitable y que es presentada en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialistas conversaron en torno a los aportes y el trabajo del artista plástico Alberto Castro Leñero.

Herrera de la Fuente aseguró que la exposición es una experiencia que va de la reminiscencia de la figura, la materia y el color heredados, hasta la refundación de la forma misma y su nombramiento. Las obras Domo, Templo, Pabellón y Puente son un intento de calificar la arquitectura básica del mundo, de refundar la posibilidad del espacio común público bajo una forma inédita.

“Extrarradio es una oportunidad para reformular nuestra visión del mundo, para imaginar colectivamente un espacio nuevo, inédito, que sea desde el germen de su posibilidad el anuncio de un nuevo tiempo”, agregó el también columnista del diario El Financiero.

El fotógrafo Rogelio Cuéllar agregó que muchas de las piezas del artista aluden al paisaje urbano, recreando una visión aérea de ciudad, con maquetas que contienen en sí mismas las posibilidades de lo habitable.

También ponderó el trabajo curatorial de la muestra, el cual resulta en un juego de luces y sombras que inciden en las esculturas y dialogan con el espectador, construyendo una atmósfera que le permite circular entre las obras.

Castro Leñero indicó que este proyecto surgió a partir de la muestra Sistemas transitables, llevada a cabo en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), ante la necesidad de plantearse nuevas formas expositivas y una experiencia arquitectónica dentro de su trabajo.

La producción de esta serie se dio a partir de un proceso de reflexión y experimentación que partió de una actitud de búsqueda, evocando el principio de libertad en el arte, lo que le permitió arriesgarse e incorporar nuevos materiales.

La muestra está integrada por escultura, pintura, dibujos y serigrafía, obras que apuntan a la ciencia ficción y la poética del espacio imaginado, lugares concebidos a partir de una profunda reflexión sobre el diseño y la construcción.

En la charla que tuvo como objetivo acercar al público al trabajo del reconocido pintor, escultor, ilustrador, dibujante y videoartista, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, participaron Sandra Sánchez y como moderador Santiago Espinosa de los Monteros, director de Artes Visuales y Escénicas de la UAM.

Dentro de la exposición destacan las piezas Puente (1995), Puente II (2005), Ángel de la historia (2009), Escudo (2015), Transductor (2016), Arpa (2015), Mercado (2016), Templo (2016) y Aerotransitable 2 (2016), entre otras.