Trabajan para un protocolo de abordaje para niños y jóvenes que consumen droga

14 de Enero de 2020

Trabajan para un protocolo de abordaje para niños y jóvenes que consumen droga


• Personal del Cecaj y UdeG serán capacitados para manejo y atención de estos casos

La Universidad de Guadalajara (UdeG) participará en el curso de Capacitación Internacional para Formación de Formadores en Tratamiento Básico de Consumo de Drogas, que busca crear recursos humanos enfocados en generar protocolos para el abordaje de niños y adolescentes que están inmersos en alguna adicción.

La primera fase del curso dará inicio este lunes 13 de enero, en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, con la participación de 80 profesionales enfocados en el área de la salud, las adicciones o el manejo de jóvenes; 40 de ellos será personal del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (Cecaj) y otros 40 son trabajadores de los centros universitarios y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de esta Casa de Estudio, informó la doctora Norma Ruvalcaba Romero, del Departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El curso será impartido por primera ocasión en México, por iniciativa del Cecaj en colaboración con la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia y el Plan Colombo Internacional, una misión diplomática fundada después de la Segunda Guerra Mundial para promover la reconstrucción económica y la cooperación.

Ruvalcaba Romero explicó que la capacitación estará enfocada en la identificación de casos y los elementos para su abordaje, ya sean niños, adolescentes y jóvenes que consuman algún tipo de droga o estupefaciente.

De acuerdo con el reporte más reciente del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Jalisco, la edad del primer consumo de alguna droga es cada vez menor, lo que hace más urgente contar con el protocolo.

En el caso de la UdeG, no tiene un protocolo establecido para la identificación y seguimiento de los jóvenes que consumen drogas. Normalmente, es un miembro de la familia o el tutor en la escuela el que identifica el problema, pero después no hay un proceso claro hacia su recuperación, subrayó la especialista.

Al curso acudirán, por parte de esta Casa de Estudio, dos representantes de 14 centros universitarios, así como siete del CUCS, con la intención de que después puedan convertirse en capacitadores; además de siete personas más del SEMS, por el tipo de población que atiende este sistema y la estructura que tiene en todo el estado. Esto ayudará a que se implementen acciones concretas para el seguimiento de esos casos en toda la Red Universitaria.

Ruvalcaba Romero precisó que la segunda etapa de la capacitación tendrá lugar del 17 al 21 de febrero. Y en 2021 habrá una tercera etapa del curso, enfocada en las estrategias de prevención en adicciones.

La asistencia al curso es mediante inscripción. Mayores informes en los correos electrónicos norma.ruvalcaba@cucs.udg.mx e investigacioncecaj@gmail.com