Trabajo comunitario en salud e ingenierías, aporta el Campus Irapuato–Salamanca en su servicio social

8 de Noviembre de 2017

Trabajo comunitario en salud e ingenierías, aporta el Campus Irapuato–Salamanca en su servicio social



Salamanca, Gto., a 7 de noviembre del 2017.

El servicio social universitario, creado para retribuir a la sociedad los recursos destinados a la educación pública, se cubre en el Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), con varios proyectos de alto impacto en las áreas de la salud, así como la socialización de la ciencia y la tecnología.

Del 2010 a la fecha, los alumnos de la División de Ciencias de la Vida y de la División de Ingenierías han prestado su servicio en 1 mil 400 instituciones receptoras, donde los estudiantes fungen como un medio de enlace entre la Universidad y los sectores público, privado y social.

Así se destacó durante la celebración del 56 aniversario del Servicio Social Universitario que tuvo diferentes actividades en la sede Salamanca de la UG, dirigidas por la maestra Flor Verónica Ríos Rivera, Coordinadora de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UG, en coordinación con el Campus y empresas invitadas como Grupo Femsa, la empresa ZKW proveedora de sistemas de iluminación para la industria automotriz, así como invitados del DIF estatal.

En el presente año, 600 alumnos del Campus Irapuato-Salamanca han cumplido con su responsabilidad social universitaria, mostrando su compromiso con el entorno.

Cabe recordar que algunos de los proyectos multidisciplinarios de alto impacto que se registraron con alumnos del Campus en el 2016, fueron la atención a pacientes con dolor crónico mediante retroalimentación biológica, así como la atención integral a personas con diabetes y sus familiares. En ambos participaron alumnas del programa de Enfermería y Obstetricia.

En el proyecto Club de ciencias Concyteg-UG, se desarrolló un dispositivo que permitirá a personas invidentes interactuar con su entorno sin la necesidad de un bastón, mediante un sistema que emite sonidos cuando la persona se aproxima a un objeto u obstáculo. Dicho sonido podría adaptarse al uso de audífonos o a una vibración.

Explicaciones Interactivas de la Ciencia y las Aplicaciones Reales a la Tecnología (Explicarte) consiste en el desarrollo de contenidos de un museo interactivo itinerante que fue mostrado a niños de comunidades rurales de diferentes municipios del estado, con prioridad a zonas marginadas, rurales o de difícil acceso.

En el programa de socialización del proyecto de tecnificación integral en el módulo de riego en la presa La Purísima, se planteó el manejo del agua en la agricultura, el consumo energético y la baja eficiencia en el riego tradicional, así como la conveniencia de adoptar sistemas de riego.

En los 5 proyectos mencionados, los alumnos tuvieron oportunidad de poner en práctica las competencias adquiridas para realizar trabajo comunitario.