Trabajo con resultados debe prevalecer en la UMSNH: Medardo Serna González

9 de Febrero de 2018

Trabajo con resultados debe prevalecer en la UMSNH: Medardo Serna González


• Recibe la Licenciatura en Física y Matemáticas acreditación por el periodo 2017-2022 como programa de calidad.

El trabajo bien hecho y con resultados es el que debe prevalecer en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, afirmó el rector Medardo Serna González con motivo de la entrega a la Facultad de Físico Matemáticas “Mat. Luis Manuel Rivera Gutiérrez”, de la acreditación correspondiente a su programa de licenciatura por parte del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física (CAPEF).

Recibir una acreditación por parte de especialistas en el área de conocimientos respectiva, refleja la fortaleza, voluntad y capacidad ante la sociedad tanto de la Universidad, como de la comunidad de la Facultad, afirmó el rector luego de recibir el documento correspondiente de manos de la directora del CAPEF, María Esther Ortiz Salazar, acompañado por el director de la Facultad, Eduardo Salvador Tututi Hernández.

Con este logro, la Facultad se coloca a nivel nacional como una de las pocas que tiene un programa acreditado en esas materias, afirmó Medardo Serna, no todas las instituciones educativas tienen la infraestructura, la planta académica y los recursos de enseñanza que ofrece la Casa de Hidalgo.

La Licenciatura en Físico Matemáticas es el programa número 25 que recibe una nueva acreditación en este 2018, también el programa de licenciatura en Comercio Exterior recibió su acreditación, logrando ser el número 26 y en breve –anunció el rector nicolaita- los programas de licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Mecánica recibirán sendas acreditaciones, con lo cual la Universidad Michoacana continua trabajando con la calidad y transparencia en sus procesos educativos que la sociedad le requiere en beneficio de 55 mil estudiantes.

De esta forma los nicolaitas avanzan en materia de acreditaciones que implican una rendición de cuentas del trabajo que se realiza por parte de la planta académica y administrativa de la institución, lo cual da certeza a los alumnos de estar forjando su futuro en una Universidad con calidad.

Además, los programas acreditados son un elemento fundamental para la gestión de recursos extraordinarios ante las instancias gubernamentales, mismos que inciden en la movilidad estudiantil, obras de infraestructura educativa y de investigación; así como recursos para la actualización docente, expresó Serna González.

El director de la Facultad, agradeció a los docentes y administrativos que con trabajo previo prepararon lo conducente para el proceso de evaluación que se llevó a cabo en el mes de octubre del 2017 y afirmó que para la Universidad Michoacana, esta acreditación es importante porque cumple con la sociedad a la que se debe, así como para la Facultad porque le permite conocer sus fortalezas y detectar sus áreas de oportunidad justo en el año en que cumplirá medio siglo desde su fundación en 1968.

La directora del CAPEF, María Esther Ortiz Salazar expresó que la conclusión de este proceso se dio gracias al trabajo de una universidad sólida como lo es la Casa de Hidalgo y el interés de un grupo de investigadores en Física, por lograr elevar la calidad educativa en esta área del conocimiento en el país.

Acompañaron la ceremonia que se dio en el auditorio de la propia Facultad, el secretario Académico, Jaime Espino Valencia; el coordinador para la Evaluación y Acreditación de la Universidad, Antonio Ramos Paz; la tesorera del CAPEF, María Luisa Marquina Fábrega; la secretaria Académica de la Facultad, Gloria Guadalupe Andablo Reyes; así como los directores de la DES de Ingenierías y Arquitectura, ex directores de la Facultad de Físico Matemáticas, profesores y alumnos.