Transparencia, vital para la relación entre poder y sociedad

29 de Noviembre de 2017

Transparencia, vital para la relación entre poder y sociedad


• Debemos saber de transparencia para formar ciudadanía y construir la democracia que buscamos, señaló Mónica González Contró, abogada general de la UNAM

• La transparencia es insuficiente, pero también insustituible para cambiar nuestro régimen político, dijo Jaqueline Peschard, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

• Se presentó el libro “Transparencia: Promesas y desafíos”, coeditado por la Universidad Nacional y El Colegio de México

La transparencia es insuficiente, pero también insustituible para cambiar nuestro régimen político, aseguró Jaqueline Peschard, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, en la presentación del libro “Transparencia: Promesas y desafíos”, coeditado por esta casa de estudios y El Colegio de México.

La también excomisionada presidenta del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública mencionó que existe un déficit de ánimo para la cooperación ciudadana, y descartó que la sociedad pueda tomar el papel de la gestión pública, pero no por ello “debe conformarse con menos”.

En el auditorio Pablo González Casanova de la FCPyS, Peschard manifestó que los mexicanos somos muy pujantes para enfrentar los retos al inicio, pero una vez que vemos el potencial de los diseños normativos, como en este caso la transparencia, “metemos reversa o freno”.

En su oportunidad, Mónica González Contró, abogada general de la UNAM, subrayó que debemos saber de transparencia para formar ciudadanía y construir la democracia que buscamos. “Rendir cuentas para evitar la corrupción”.

En su calidad de presidenta del Comité de Transparencia de la Universidad Nacional, subrayó la relación intrínseca que existe entre democracia, transparencia y corrupción, además de cómo la legitimidad y confianza se construye en el ejercicio de la función pública.

Mauricio Merino, investigador de El Colegio de México, manifestó que la condición necesaria para la articulación de un régimen democrático es la transparencia.

“Hay que reiterar que no es condición suficiente para consolidar la democracia, pero sí es un espacio vital para la relación entre el poder y la sociedad”, indicó.

La ética de la responsabilidad podría ser la mejor definición de la transparencia; el poder, por ejemplo, tiene un problema arraigado con ésta en su transición histórica.

Al referirse a Jaqueline Peschard como ideóloga y promotora de la transparencia en el país, dijo que la universitaria “posee una honestidad intelectual, con una obra extraordinaria con rigor académico, erudición y exhaustividad”.

En la presentación, moderada por Khemvirg Puente Martínez, académico de la FCPyS, también intervino, Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, quien manifestó que la sociedad civil nacional y emergente ha encontrado en la transparencia “un asidero o la forma de relacionarse con el poder”.