Tratar incorrectamente la gastritis crónica puede ocasionar problemas severos

30 de Enero de 2018

Tratar incorrectamente la gastritis crónica puede ocasionar problemas severos


Lunes 29 de enero de 2018.

La gastritis crónica ocasionada por la bacteria helicobacter pylori es una enfermedad que afecta al estómago, y que, si no se trata correctamente, a la larga puede ocasionar mayores problemas como cáncer de estómago o úlceras que pueden pasar a otros órganos del cuerpo, destacó Efrén Ríos Burgueño.

El patólogo del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que este tipo de gastritis crónica es la más común, ya que los grandes focos de infección son los restaurantes, cafeterías, comedores y todo lugar donde se sirve comida a un gran número de personas.

“Los alimentos que mas suelen ser atacados por las bacterias y que acaban en nuestro tránsito son las carnes y los pescados, ya que, si estos productos no son cocinados correctamente, dejándose crudos o llevan tiempo fuera del refrigerador pueden suponer peligro”, enfatizó.

Entre los síntomas de este tipo de gastritis, el especialista universitario indicó que el paciente presenta dolor y molestias en el estómago una vez que termina de comer, pero además, por lo general hay disminución en la producción de acido gástrico.

Sobre el tratamiento que se ofrece una vez que se confirma la existencia de la bacteria mediante el estudio histopatológico de la biopsia gástrica, el médico universitario detalló que se utilizan una serie de medicamentos para erradicar la bacteria, obteniéndose una curación mayor del 90 por ciento.

El especialista concluyó diciendo que la importancia de este tipo de enfermedades radica en la prevención y acudir de forma oportuna ante sintomatología con el médico especialista o gastroenterólogo.