Tumores en los párpados pueden ser causados por la excesiva exposición al sol

27 de Junio de 2017

Tumores en los párpados pueden ser causados por la excesiva exposición al sol


Lunes 26 de junio de 2017.

Los tumores en los párpados son muy comunes en personas mayores de 40 años y entre los factores de riesgo que predisponen su aparición son la excesiva exposición a los rayos solares, por lo que se recomienda a las personas el uso de lentes y sombreros con el fin de protegerse, indicó Citlali Carrasco González.

La oftalmóloga del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa detalló que este tipo de tumores en la mayoría de los casos son lesiones benignas, pero aun así es importante la revisión oportuna para determinar el manejo que se le debe dar.

Explicó que los tumores que aparecen en la piel de los párpados pueden ser de diferentes formas, ya que se pueden presentar como lunares, verrugas o úlceras, además de que pueden variar en cuanto a tamaños y coloraciones.

Así mismo expresó que las características que tiene un tumor es lo que indica si podría tratarse de algo benigno o si se sospecha que sea maligno o cáncer, ya que cuando tienen una parición repentina y un crecimiento muy rápido, son características que alertan la sospecha de la malignidad.

“Cuando existe la sospecha de que el tumor es maligno, el oftalmólogo indica la extirpación de la lesión, la cual se analiza en un laboratorio de patología, en donde se verifica el tipo de lesión de la que se trata y si es necesario o no algún otro tratamiento. Aún después de la extirpación, las lesiones pueden aparecer de nuevo, por lo que el paciente debe continuar bajo revisiones periódicas para la detección temprana de nuevas lesiones”, consideró.

La protección contra los rayos del sol mediante protectores solares, sombreros y gafas con filtro para rayos ultravioleta son de gran utilidad, apuntó Carrasco González, destacando que en nuestra región la mayor parte del año los índices de radiación solar son muy elevados, por lo que es fundamental la educación desde la infancia para una cultura de prevención.