UAA apoya a la sociedad en general con asesoría legal a bajo costo en su despacho jurídico

9 de Septiembre de 2019

UAA apoya a la sociedad en general con asesoría legal a bajo costo en su despacho jurídico


• La cuota de recuperación para alguno de los servicios ofrecidos es mucho menor que en un despacho privado, pues si bien la cifra puede variar por el tipo de asunto requerido, no excede de los 2 mil pesos.

El Despacho Jurídico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha consolidado como un espacio que no sólo cumple con el compromiso de beneficiar a la población de escasos recursos a través de servicios de asesoría y representaciones legales, sino que, al mismo tiempo, abona a la formación integral de los estudiantes de la licenciatura en Derecho.

Al respecto, el doctor José Luis Eloy Morales Brand, jefe del Departamento de Derecho del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la UAA, explicó que, a lo largo de los años, los alumnos de dicha carrera han logrado aplicar en el Despacho los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, adentrándose de manera correcta y en un panorama real al sistema judicial mexicano.

En este espacio jurídico se encuentran 3 coordinadores, los cuales supervisan a grupos de 3 a 5 alumnos de sexto semestre en adelante, quienes, al realizar su servicio social o prácticas profesionales, brindan apoyo en asesorías, audiencias y seguimiento de casos sobre materia civil como mercantil y familiar o administrativa y penal, por mencionar algunos.

En materia familiar, los casos más comunes son solicitudes de divorcio, pérdida de la patria potestad, adopciones; rectificaciones de actas, unidades y reposición de actas, anotaciones marginales, contestaciones de demandas; custodias, intestados y asuntos testamentarios.

Cabe destacar que la cuota de recuperación es mucho menor que en un estudio jurídico privado, pues si bien la cifra puede variar por el tipo de asunto requerido, no excede de los 2 mil pesos, por lo que, de manera regular, suelen acudir personas de escasos recursos que no pueden pagar fácilmente los servicios de un abogado.

Para solicitar representaciones legales, el encargado administrativo del Despacho Jurídico Universitario, Jaime Rangel Navejar, detalló que es necesario realizar un estudio socioeconómico a fin de confirmar que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y que no sean asuntos previamente iniciados por otra firma de abogados. Por otra parte, añadió que las asesorías, las cuales son disponibles para todo público, son totalmente gratuitas.

El Despacho Jurídico Universitario de la UAA está ubicado en la planta alta del Palacio de Justicia de la entidad en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. Para mayor información se puede llamar al teléfono 9163620.