UAA clausura 10° congreso internacional “La investigación en el posgrado”

8 de Octubre de 2019

UAA clausura 10° congreso internacional “La investigación en el posgrado”


4 de octubre de 2019

• Se contó con 2 conferencias magistrales, 7 mesas de trabajo, 11 talleres, 3 paneles, y actividades culturales, logrando una experiencia integral que enriquecerá a los más de 800 asistentes.

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo el evento de Clausura del 10° Congreso Internacional “La Investigación en el Posgrado”, evento que reúne a estudiantes y egresados de este grado académico, que comparten, evalúan y retroalimentan sus proyectos de tesis y trabajos de titulación, enriqueciendo así la multi e interdisciplinariedad, el intercambio de ideas y la vinculación entre la investigación y los programas de posgrado.

Así lo señaló la doctora María del Carmen Martínez Serna, directora general de Investigación y Posgrado, quien, en representación del doctor Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, entregó reconocimientos a las mejores ponencias y carteles, y premios a las mejores tesis de posgrado.

Aunado a ello, el licenciado Humberto Capetillo López, jefe del Departamento de Apoyo al Posgrado, detalló que del 2 al 4 de octubre los ponentes tuvieron la oportunidad de dar difusión a los resultados de tesis concluidas o en proceso, a la vez que interactuaron con otros investigadores estatales, regionales, nacionales e internacionales.

Las mesas de trabajo y carteles presentados giraron en torno a las siguientes áreas: Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Arte y Cultura; Ciencias Exactas e Ingenierías; Ciencias de la Salud; Diseño, Arquitectura y Ciencias de la Construcción; Ciencias Sociales y Humanidades; y Económico Empresariales.

Se tuvo una afluencia total de casi 800 personas, de las cuales más de 400 fueron los ponentes, provenientes de 20 estados del país, de universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad de Guanajuato (UG); la Autónoma de Nuevo León (UANL); la Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otras; además, asistieron participantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con lo cual se reafirma el compromiso de que cuente con ese carácter internacional.

La Conferencia Magistral de apertura del Congreso corrió a cargo de la maestra María José Rhi Sausi Garavito, directora adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), quien dialogó sobre el posgrado y la investigación en México, en cuanto a las políticas públicas, pertinencia y retos; mientras que la de clausura fue dictada por la maestra Lorena Hernández Silva, representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quien habló sobre la protección del trabajo que se hace en investigación y la importancia que tiene esta acción para el desarrollo nacional.

Dentro de las actividades programadas, además de las presentaciones de estudiantes y egresados, se contó con Conferencias Magistrales, 11 talleres sin costo para los participantes; 3 paneles y actividades culturales, logrando una experiencia integral que enriquecerá la formación tanto de estudiantes, egresados y docentes.

Cabe hacer mención que en el evento de clausura, estuvieron presentes la doctora Kalina Martínez Martínez, el maestro José de Jesús Ruiz Gallegos, decano del Centro de Ciencias Básicas, así como la maestra María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades.

Este congreso es un esfuerzo más que realiza la Máxima Casa de Estudios del estado para fomentar y fortalecer la vinculación entre la investigación y el posgrado, además de que promueve la reflexión y el intercambio de experiencias sobre una problemática social, con una perspectiva multidisciplinaria.