UAA congrega la tercera reunión ordinaria de la ARFEEC

29 de Noviembre de 2019

UAA congrega la tercera reunión ordinaria de la ARFEEC


26 de noviembre de 2019

• Los directivos de facultades de Enfermería e instituciones de Salud analizaron áreas de oportunidad de crecimiento y optimización de la formación integral de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la región.

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes es sede de eventos trascendentales para la educación del país y de la región. Tal es el caso de la Tercera Reunión Ordinaria de la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería del Centro (ARFEEC), celebrada con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos en torno al enriquecimiento de la enseñanza de esta carrera, entre otros puntos.

Al respecto, el decano del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), el doctor Jorge Prieto Macías, destacó los cuatro ámbitos que los estudiantes de Enfermería deben atender, a saber, el aspecto administrativo, la docencia, la investigación y el rubro asistencial, temas que fueron puntos centrales de esta jornada. Agradeció a los directivos de instituciones de Salud que conforman la Asociación y exhortó a los participantes a integrar y evidenciar estos trabajos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas.

En su momento, la jefa del Departamento de Enfermería del CCS e integrante de la ARFEEC, la maestra Silvia Patricia González Flores, comentó que estas charlas fortalecieron la vinculación entre los miembros que integran la asociación, lo cual refrendó los convenios de colaboración entre sus respectivas escuelas y facultades. Con lo anterior, se analizaron áreas de oportunidad de crecimiento y optimización de la formación integral de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la región.

Además, reiteró el compromiso que se establece al ejercer la docencia en esta profesión, pues se debe ayudar a los estudiantes a través de estrategias para la mejora, sobre todo, del aspecto del servicio social. Como consecuencia de estas actualizaciones, la vocación de la Enfermería tendrá bases en los principios humanistas y éticos que la Máxima Casa de Estudios de la entidad cultiva entre su alumnado.

Asistieron al evento la presidenta de la ARFEEC, la doctora Claudia Elizabeth González Acevedo; la secretaria ejecutiva, la maestra María Teresa Hernández Ramos y el secretario administrativo y catedrático de la UAA, el médico Juan Pablo Gómez Cardona; además de directivos de facultades y escuelas de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad de Guanajuato (UG), de Querétaro (UAQ); así como de Celaya, León y Morelia.