UAA fomenta las buenas prácticas de ciencia abierta con 4° Congreso Nacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas

12 de Noviembre de 2019

UAA fomenta las buenas prácticas de ciencia abierta con 4° Congreso Nacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas


• Los contenidos están proyectados para que sea un espacio de capacitación, diálogo y de intercambio sobre la edición de revistas en acceso abierto y Ciencia Abierta.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, en búsqueda constante por la difusión y vinculación de la ciencia que se produce en la Institución y en el país, llevará a cabo del 18 al 20 de marzo de 2020 el 4° Congreso Nacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas “La edición de revistas académicas iberoamericanas: marco de referencia para la Ciencia Abierta”, con talleres y charlas que tratarán temas de interés para equipos editoriales.

Al respecto, la maestra Gubisha Ruiz Morán, secretaria técnica de la Red de Revistas de la UAA (redRUAA), exhortó a participar a todas las personas implicadas en el proceso de edición de revistas científicas, como directores, editores, indizadores, e incluso investigadores, divulgadores científicos, bibliotecarios y estudiantes.

Destacó, además, que éste es un trabajo realizado en conjunto con la Red de Directores y Editores de Revistas Académicas y Arbitradas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como consecuencia de esta mancuerna de colaboración, los contenidos también están proyectados para que sea un espacio de capacitación, diálogo y de intercambio sobre las buenas prácticas de la edición de revistas en acceso abierto y Ciencia Abierta, entre revistas de la misma materia pero de diferentes instituciones.

Además, mencionó que se tratará de un congreso con mayor facilidad de acceso y de participación, con lo cual se espera una afluencia de 300 participantes, de instituciones cercanas al estado e, incluso, se estima que se presenten asistentes de España debido a la trascendencia de expositores y rubros a atender.

El programa contendrá talleres y charlas sobre el impacto y la incidencia de las revistas iberoamericanas en el paradigma de la Ciencia Abierta; el papel de las redes colaborativas en el empoderamiento de las revistas académicas; la profesionalización de la función editorial en Iberoamérica; la actividad editorial y su adaptación a las tendencias internacionales; indicadores y métricas en el contexto del Acceso Abierto y la Ciencia Abierta, entre otros.

Los interesados podrán realizar su registro, envío de ponencias según los temas contemplados en el programa, así como su descripción, en la página http://www.congresoderevistas.unam.mx/. El congreso tendrá un costo que varía según el área de interés de los equipos editoriales.