UAA fomenta tradiciones a través del festival “Conmemorando a nuestros muertos” y el documental “La fiesta de los que nunca mueren”

30 de Octubre de 2019

UAA fomenta tradiciones a través del festival “Conmemorando a nuestros muertos” y el documental “La fiesta de los que nunca mueren”


23 de octubre de 2019

• La UAA continúa promoviendo el arte en torno a la muerte a través de una serie de eventos artísticos relacionados con esta temática profundamente arraigada en la cultura mexicana.

• La serie producida por UAA TV “La fiesta de los que nunca mueren” estará disponible en 160 televisoras de Iberoamérica.

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, en respuesta al compromiso social que mantiene por fomentar la cultura y tradiciones mexicanas, desarrollará del 30 de octubre al 2 de noviembre el programa del festival “Conmemorando a nuestros muertos”, con exhibiciones de altares, exposiciones fotográficas, conferencias; pasarelas, premiación de concursos, entre otras actividades.

Al respecto, la licenciada Karla Denisse Romero Enríquez, encargada de Eventos Culturales de la Institución, destacó que éste cumple su edición número doce, con lo cual la Autónoma de Aguascalientes consolida su promoción de las tradiciones del país en torno a la muerte, a la vez que incentiva al acercamiento del arte a través de una serie de eventos relacionados con esta temática profundamente arraigada en la cultura mexicana.

Mencionó que este festival se ha configurado a través del trabajo colaborativo entre el Departamento de Difusión Cultural adscrito a la Dirección General de Difusión y Vinculación, el Centro de Educación Media (CEM), así como a Radio UAA y UAA TV, con proyectos como Polifonía Universitaria, Cinema Universidad y los concursos de Talentos Universitarios.

El encargado de Museos y Galerías de la Autónoma de Aguascalientes, el licenciado Antonio Padilla Pedroza, destacó el esfuerzo que ha representado mantener esta festividad a lo largo de 12 años. Para arrancar, está programada la inauguración de la Galería Urbana, conformada en esta ocasión por fotografías de la serie documental La fiesta de los que nunca mueren.

A propósito, la maestra Gabriela Hermosillo de la Torre, jefa del Departamento de Radio y Televisión de la UAA, relató brevemente la experiencia que implicó realizar este proyecto de gran envergadura. Como resultado de la mancuerna entre personal de Radio UAA y UAA TV, esta serie documental sintetiza, a lo largo de seis capítulos, las diferentes expresiones del Día de Muertos en Michoacán, Puebla, Oaxaca, Xochimilco, y por supuesto Aguascalientes, estado del cual es proveniente el grabador José Guadalupe Posada.

Agregó que se contará con una presentación en el Auditorio Pedro de Alba este miércoles 23 de octubre, así como una proyección especial el jueves 31 de octubre a las 19:00 horas en el segundo patio del Museo Nacional de la Muerte, para iniciar su trasmisión a partir del lunes 28 de octubre al 2 de noviembre a las 19:00 horas a través del canal 26.2 de señal abierta; es importante destacar que la serie tendrá eco internacional pues estará disponible en 160 televisoras de Iberoamérica.

Entre otras actividades que ofrece la UAA, el interesado podrá disfrutar de exhibiciones de altares de muertos, la premiación del concurso de calaveras; la exposición de Los espacios de la memoria: los panteones como patrimonio cultural en la sala polivalente del mismo museo; la conferencia impartida por los maestros Luis Garzón, Pablo Castro y Marco Antonio López sobre la vida y obra de Octavio Bajonero Gil; la proyección de la película Blancanieves de Pablo Berger; la pasarela y premiación del concurso “Vistiendo a la Muerte”; serenatas del 9° Certamen Internacional de Tunas Aguascalientes 2019; el concierto con la agrupación Soprani Dúo; así como un recorrido nocturno por el museo sede y una degustación de pan de muerto y la muestra regional de condoches.

Para mayor información de horarios, se puede consultar el siguiente enlace: https://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/2019/especiales/muertos. Todos los eventos son gratuitos.