UAA gradúa a 36 nuevas empresas mediante su incubadora

29 de Noviembre de 2019

UAA gradúa a 36 nuevas empresas mediante su incubadora


25 de noviembre de 2019

• Las nuevas empresas han comenzado a contribuir al desarrollo social y económico del estado de Aguascalientes, pues generan 63 empleos directos.

• Del total de las ideas de negocios que llegaron a la incubadora, el 67% fueron impulsadas por egresados de la UAA.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes es una institución comprometida con el desarrollo social; por ello, brinda opciones para que la Comunidad Universitaria y el público en general puedan crear empresas bajo una visión apegada al respeto del medio ambiente, los derechos humanos, la igualdad, el desarrollo y la justicia económica.

De ahí que este 2019, la Incubadora de Empresas, adscrita a la Dirección General de Difusión y Vinculación, haya brindado apoyo para que 36 nuevas empresas validaran su idea de negocio y sentaran las bases técnicas y financieras de sus proyectos para salir al mercado; al respecto, el titular del área, el doctor José Trinidad Marín Aguilar, en representación del doctor Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, agradeció a los emprendedores por la confianza depositada en la Máxima Casa de Estudios del estado.

Destacó que las 36 empresas han comenzado a contribuir al desarrollo social y económico del estado de Aguascalientes, pues generan 63 empleos directos. Además, se precisó que, del total de las ideas de negocios que llegaron a la incubadora, el 22% fue impulsado por estudiantes, 67%, por egresados de la UAA y 11%, por el público en general, lo que habla de la apertura de la Institución que plantea con la sociedad.

Aunado a ello, mencionó que el 80% de las empresas que se han incubado en la UAA, actualmente continúa en el mercado, lo que muestra que el índice de supervivencia es alto y augura un buen futuro para los emprendedores.

Durante la ceremonia de Graduación de Empresas 2019, Rubén Morfín Hernández, subsecretario para las MIPyMES de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), destacó el creciente número de proyectos que estuvieron en desarrollo durante este año; de igual forma, hizo hincapié en el compromiso de las instituciones para brindar acompañamiento a los emprendedores, apoyándolos con herramientas y recursos que les permitan alcanzar sus metas.

Aunado a ello, el ingeniero Francisco Javier Pinales Jiménez, recién egresado de la Ingeniería en Alimentos (agroindustrial) y representante de los empresarios graduados, agradeció el apoyo que recibió en la incubadora de la UAA, pues un proyecto que surgió como parte de las prácticas profesionales en la Universidad, se ha logrado consolidar como una empresa empacadora y procesadora de carne de conejo: Cunicarne.

Cabe destacar que la graduación de estas empresas fue posible gracias al seguimiento que se brindó por parte de los consultores y al modelo de incubación que incluyó 16 sesiones en línea a través de Nacional Financiera y 19 sesiones de capacitación y entrenamiento con consultores y empresarios expertos en áreas de innovación, estrategia corporativa, finanzas, capital humano, comercialización, gestión de recursos financieros, aspectos legales, entre otros.

En el evento, también estuvieron presentes Luis Esteban Obregón Pasillas, secretario de Economía Social y Turismo Municipal; el licenciado Jorge Alvarado Reyna, jefe del Departamento de Vinculación, así como integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria, miembros de SEDEC y del Centro de Competitividad e innovación del Estado de Aguascalientes, así como familiares de los empresarios graduados.