UAA TV amplía su barra programática con 3 nuevos contenidos

4 de Diciembre de 2019

UAA TV amplía su barra programática con 3 nuevos contenidos


28 de noviembre de 2019

• Con esta nueva propuesta, se vincula a la sociedad con el quehacer universitario a través del arte, la cultura y el humanismo, brindándole herramientas y conocimientos para aplicar en su cotidianidad y promoviendo con sustento institucional.

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de UAATV, estrena barra programática con 3 nuevas propuestas con contenido social, artístico y humanista.

Al respecto, Jorge Humberto Varela Ruiz, realizador y productor de Historia del Arte en Aguascalientes, expresó que esta primera temporada está compuesta por capítulos cuya duración es de 30 minutos, tiempo en donde se tiene un diálogo y reflexión con catedráticos y expertos de la UAA sobre temas de artistas oriundos de Aguascalientes y que han trascendido por sus obras y aportaciones artísticas.

Esta contribución social es de suma importancia, puesto que investigadores y promotores culturales pertenecientes a la Institución, así como egresados del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) y del Centro de Artes y la Cultura (CAC) comparten sus investigaciones en torno a figuras trascendentes para el desarrollo cultural de la ciudad, tales como José Guadalupe Posada, Dolores Castro, Samuel Chávez, Refugio Reyes Rivas, la Academia de Dibujo de José Inés Tobilla, entre otros. De tal manera que se contará con la exposición de aspectos del arte prehispánico hasta lo contemporáneo, abarcando todas las disciplinas artísticas que se han generado en Aguascalientes. El propósito es ahondar en el conocimiento del estado a través del arte y, así, fortalecer su identidad.

La producción Historia del Arte en Aguascalientes se realiza con la colaboración de varias instancias, las cuales han facilitado el acceso a documentos valiosos, por ejemplo, el Archivo de la UAA y el Histórico del estado, otorgado por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA). Su transmisión son los días lunes a las 18:00 horas, con repeticiones los martes a las 21:00 horas, jueves a las 21:30 horas y domingos a las 17:30 horas.

Por su parte, Ana Leticia Ornelas López, realizadora y productora del programa Hablemos Derecho, comentó que este proyecto pertenece al Departamento de Derecho del CCSyH, y tiene como objetivo el interés de ayudar a la población sobre aspectos jurídicos y cotidianos. Durante esta primera temporada, realizada en la Sala de Juicios Orales de la UAA, se llevan a cabo intercambio de conocimientos entre estudiantes, profesores y público en general sobre temas recuperados a través de sondeos, como derechos humanos, pensión alimenticia, impuestos, derecho laboral y seguridad social, divorcio; sucesiones, contratos de arrendamiento y prescripción positiva, entre otros.

En el caso de este producto de vinculación universitario, los horarios de transmisión son los jueves a las 11:00 horas, con su repetición los días viernes a las 19:00 horas y los domingos a las 21:00 horas.

Por su parte, Augusto Vega, productor y realizador de A escena, destacó la importante transformación que ha tenido este programa, puesto que migró de la radio a la televisión y, además, es retomado después de aproximadamente 4 años de mantener el proyecto en pausa. Continua con el mismo propósito, el cual es divulgar la actividad escénica de Aguascalientes, así como darle difusión a espacios, proyectos y foros que favorezcan la creación artística en el estado.

Destacó que, debido a la gran cantidad de productos con estas características, esta temporada cuenta con más capítulos de los que se tenía planteados, debido a la trascendencia e importancia de la promoción de estos rubros.

A escena se transmite los lunes a las 19:00 horas, con repetición los días miércoles a las 21:00 horas, los sábados a las 12:30 horas y los domingos a las 15:30 horas.

Con esta actualización en la barra programática de UAA TV, se refrendan las funciones sustantivas de la institución, pues se vincula a la sociedad con el quehacer universitario, a la vez que se les brinda herramientas para resolver problemas cotidianos o para enterarse de su entorno, gracias al trabajo dedicado de divulgación científica que realizan catedráticos y alumnos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.